Nacional

Defensora de la Niñez prepara ofensiva contra restricción de tránsito de menores de edad en Quilpué

Defensora de la Niñez prepara ofensiva contra restricción de tránsito de menores de edad en Quilpué
Mario Valle
Compartir
Patricia Muñoz dijo estar en desacuerdo con la idea del alcalde Mauricio Viñambres de no permitir que los menores de 14 años circulen solos entre la 1 y las 5 de la madrugada: "Constituye una vulneración de garantía constitucionales", explicó.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, propuso al concejo de su comuna prohibir que menores de 14 años circulen solos entre la 1 y las 5 de la madrugada.

Revisa este video también:

La propuesta, que aún está siendo estudiada por abogados, considera multar a los padres de los jóvenes a la tercera vez que sus hijos sean encontrados a esa hora por la calle sin compañía de un adulto y también la realización de charlas y talleres en colegios, juntas vecinales y otras entidades.

Consultada sobre por T13.cl la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, dijo ser contraria a la idea y aseguró que esta "constituye una vulneración de garantías constitucionales".

"Es una norma que de plantearse y finalmente aprobarse por el concejo municipal constituye una vulneración de garantías constitucionales que tienen todos los ciudadanos de este país, donde por cierto están incluidos todos los adolescentes, que sería el grupo al que estaría dirigida esta ordenanza. No se puede restringir la libertad personal, la libertad de tránsito de manera arbitraria por parte de una autoridad municipal ni de ninguna autoridad y eso es algo que resguarda la Constitución Política", aseguró.

Alcalde de Quilpué propone restringir que menores de 14 años anden solos de noche

Inspirado por un programa para jóvenes adictos en Islandia, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres propuso a su consejo de seguridad municipal no permitir que los menores de 14 años circulen solos entre la 1 y las 5 de la madrugada y al ser sorprendidos tres veces, cursar una multa a sus padres.

En este sentido, Muñoz dijo que estarán atentos a lo que ocurra con esta propuesta y que en caso de prosperar ejercerán las acciones constitucionales correspondientes y que considera "un recurso de amparo, que es el que plantea la posibilidad de que ante la restricción ilegítima de la libertad personal que tenemos todos los ciudadanos del país, incluidos niños, niñas y adolescentes, se pueda revertir ese recurso ante una Corte de Apelaciones".

Muñoz además se refirió a palabras de Viñambres sobre que "también circulan menores de 13 años que están siendo utilizados por adultos delincuentes para cometer delitos".

"Al municipio lo que le corresponde es cautelar que todos los espacios comunales sean los suficientemente seguros para cualquier ciudadano que tenga  que deambular por los lugares por donde reside, y por lo tanto lo que no puede pasar es que por una vía de una resolución administrativa, lo que se haga prohibir o restringir una garantía constitucional como la libertad de movimiento o desplazamiento por justificarlo en el sentido de que podrían vincularse a la comisión de delitos. Ciertamente eso no resiste niguna justificación desde el punto de vista constitucional", explicó.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */