Defensoría busca declarar ilegales escuchas telefónicas que involucran a tío abuelo de Tomás Bravo
Agencia Uno - Defensoría busca declarar ilegales escuchas telefónicas que involucran a tío abuelo de Tomás Bravo
T13 En Vivo
El Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública están enfrentados por una arista del caso Tomás Bravo que involucra al tío abuelo de la víctima, investigado por la Fiscalía de Los Ríos.
La Defensoría ha solicitado declarar ilegales 13 medidas intrusivas, entre ellas escuchas telefónicas en las que Jorge Escobar habla de sus gustos en el ámbito sexual.
La disputa judicial se generó a fines del año pasado, cuando la defensa confirmó que Escobar estaba siendo indagado también por la Fiscalía de Los Ríos en una arista vinculada a sustracción de menor.

La preocupante respuesta de un niño de séptimo básico sobre precio de droga que alertó al OS7
Primero, la Defensoría logró acceder a la carpeta investigativa y ahora presenta una serie de solicitudes para declarar ilegales 13 diligencias, principalmente escuchas telefónicas a varias personas, entre ellas el tío abuelo de Tomás Bravo.
Ni la Fiscalía Regional de Valdivia ni la Defensoría en Concepción han emitido comentarios oficiales, pese a las consultas realizadas. No obstante, la defensora penal Nelly Díaz indicó que las medidas intrusivas se han solicitado y autorizado sin las pruebas suficientes.
Uno de los aspectos cuestionados por la defensa es la solicitud que hizo la fiscal regional Tatiana Esquivel el 2 de enero para ampliar una interceptación telefónica que había comenzado en septiembre de 2024. Esta diligencia estaba vinculada a la acusación por “violación con homicidio” contra Jorge Escobar, un cargo que ya fue descartado en la investigación llevada a cabo en la región del Bío Bío.
En el marco de esta extensión, se entregó la transcripción de una escucha telefónica donde Jorge Escobar parece pactar un encuentro sexual con una persona no identificada.
La solicitud de declarar ilegales estas diligencias, autorizadas por cinco jueces diferentes, fue rechazada por el Juzgado de Arauco. Ahora, la Defensoría está a la espera de la resolución de la apelación que presentaron ante la Corte de Concepción, que deberá determinar si las pruebas obtenidas a través de estas medidas seguirán formando parte de la investigación.
Cabe señalar que todo esto ocurre a pocos días del inicio del juicio en Cañete, correspondiente a la segunda línea investigativa del caso Tomás Bravo, donde Jorge Escobar es imputado por abandono de menor con resultado de muerte.
De avanzar este proceso, la investigación en Valdivia podría quedar sin efecto, ya que una persona no puede ser llevada a juicio dos veces por un mismo hecho.


