Nacional

Defensoría de la Niñez advierte situación de "extrema gravedad" en niños bajo tutela del Estado

Defensoría de la Niñez advierte situación de "extrema gravedad" en niños bajo tutela del Estado
T13
Compartir
Patricia Muñoz señaló que hay una situación crítica en los menores que están en el proceso de reconversión de centros de administración directa.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, convocó a una mesa de coordinación de diversos organismos estatales que tienen a su cuidado a niños, niñas y adolescentes, en lo que calificó una situación de "extrema gravedad".

En particular, la autoridad cuestionó las falencias observadas en el proceso nacional de reconversión de centros de administración directa a residencias familiares.

Conmoción por caso de niño que se suicidó tras sufrir bullying por más de un año en escuela de EE.UU
Lee También

Conmoción por caso de niño que se suicidó tras sufrir bullying por más de un año en escuela de EE.UU

En la instancia participó el Subsecretario de la Niñez (S), Mauricio Carreño, la Directora implementadora de Mejor Niñez, María José Castro; la Directora Regional de Mejor Niñez, Barbara Soto; la oficial de Protección de Unicef, Candy Fabio; la Coordinadora Nacional del programa Mi Abogado, Verónica Pincheira y Coordinadora Regional del Programa Mi Abogado, Marcela Gaete.

Durante la mesa, Muñoz planteó que siguen existiendo "continuas y graves situaciones vulneraciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo violencia física, sexual y psicológica, tanto entre pares, como por parte de funcionarios".

Respecto a este punto, la defensora sostuvo que “estamos frente a una serie de situaciones que revisten de extrema gravedad, que afectan tanto a los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado".

"Observamos que persisten problemas en la coordinación, gestión y respuestas del intersector, especialmente relativos al abordaje del consumo problemático de alcohol y drogas, salud mental, la  falta de herramientas en los equipos residenciales para manejar y abordar situaciones críticas y desregulaciones de los NNA", aseguró Muñoz.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota