Nacional

Defensoría de la Niñez presentará denuncia por video de niños con cuchillos en el centro de Santiago

T13
Por T13
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que "situaciones como esta no son admisibles", mientras que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, apuntó que "aquí estamos hablando de vulneración de derechos de los niños y de una comisión de delitos gravísimos".

La Defensoría de la Niñez anunció que interpondrá una denuncia tras conocerse un video en el que unos niños portan unos cuchillos y amenazan con usarlos en pleno Paseo Ahumada, en el centro de Santiago, en medio de una fiscalización a comerciantes ambulantes.

La defensora Patricia Muñoz señaló que "es evidente la gravedad de lo que observamos en este video que se ha difundido que, por cierto, solicitamos que si se difunde se procure asegurar la protección de la identidad de esos niños, esa es una obligación que tenemos todas y todos y por lo que hemos visto en Twitter no se está cumpliendo".

"Si queremos tratar de proteger a los niños debiéramos partir por entender que sus rostros no debieran ser exhibidos", agregó preliminarmente.

Piden presidio perpetuo calificado contra condenado por asesinar con un hacha a su esposa Agencia Uno (Referencial) - Procedimiento policial
Lee También >

Piden presidio perpetuo calificado contra condenado por asesinar con un hacha a su esposa

Sin embargo, precisó que "lo que está de fondo, y que es la utilización de elementos cortantes por parte de niños en un contexto en el que procuran, a propósito del comportamiento de un adulto, evitar una situación de fiscalización, es un reflejo de lo que hemos sostenido permanentemente. Acá la responsabilidad de los adultos de proteger a los niños es esencial y, por lo tanto, situaciones como esta no son admisibles y representan una manifiesta vulneración a los derechos".

Por lo mismo, dijo que "no solo denunciaremos estos antecedentes al Tribunal de Familia, de manera que adopte las medidas que corresponden desde esa perspectiva, sino que esto configura también al menos el delito de maltrato relevante o trato degradante que está establecido en nuestra legislación penal y, por eso, también remitiremos la denuncia al Ministerio Público".

"Esperamos que esa investigación sea lo suficientemente acuciosa y que de una vez por todas los adultos que cometen este tipo de comportamientos tengan las sanciones necesarias para que se entienda que esto no es un juego, que exponer a niños y niñas a vulneraciones de derechos y situaciones que implican la comisión de delitos no es algo que vamos a tolerar como sociedad y las instituciones responsables de investigarlo y sancionarlo deben ser firmes en esta persecución para que aquello marque precedentes y empecemos, de una vez por todas, a dejar de ver imágenes como las que hemos conocido el día de hoy", cerró.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Defensoria de La Niñez Chile (@defensoria_ninez)

Alcaldesa de Santiago: "Esto es una situación realmente inaceptable"

Tras conocerse las imágenes en redes sociales, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dijo en una declaración que "condeno tajantemente estos hechos delictuales en que personas adultas utilizaron a menores de edad para la comisión de delitos. Aquí estamos hablando de vulneración de derechos de los niños y de una comisión de delitos gravísimos para apropiarse de un espacio que no les pertenece".

"Esto no se puede permitir. Es por eso que inmediatamente llamamos a Carabineros, quienes pudieron intervenir para detener a los presuntos padres de estos niños, para que puedan someterse a la Justicia", agregó.

Hassler señaló que "se activó la OPD, nuestra Oficina de Protección de Derechos, para poder acompañar a los niños y presentar la denuncia ante los Tribunales de la Familia para que tome las medidas correspondientes".

"Esto es una situación realmente inaceptable y por eso recurrimos a todas las instituciones, a la Subsecretaría de la Niñez, a la Defensoría de la Niñez, así como la Delegación Presidencial para que se activaran en torno a esta grave vulneración de derechos y comisión de delitos por parte de personas adultas", cerró.