Nacional

Defensoría de la Niñez decide bajar video con polémica frase sobre “saltar los torniquetes”

Defensoría de la Niñez decide bajar video con polémica frase sobre “saltar los torniquetes”
T13
Compartir
La institución informó que debido a que la atención del video se la llevó la polémica sobre los torniquetes y no el fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes, decidieron no seguir adelante con la campaña por ese medio.

La Defensoría de la Niñez informó este viernes que bajarán de las plataformas digitales el video publicado hace algunos días y que promovía el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes, pero que fue criticado por la polémica frase referida a "saltarse los torniquetes", en alusión a las evasiones masivas en el Metro ocurridas los días previos al estallido social de octubre de 2019.

Lee también: "Saltarse los torniquetes": Defensoría de la Niñez lanza campaña con alusión a evasiones en el Metro

"Ante la controversia surgida a raíz de una de las frases del video ‘El llamado de la naturaleza’, de una de las piezas de nuestra Campaña de Derechos 2020, que ha puesto el foco en la polémica y no en el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, única intención y objetivo de dicho video, informamos que hemos decido bajarlo de nuestras plataformas", explicaron a través de una declaración.

"Esto, con el fin de evitar que, una vez más, los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluido el de su participación incidente, sea relegado de la visión y discusión país, y esperando que sus derechos sean, de parte de todos quienes han manifestado interés en esta pieza de la campaña, un tema central de su trabajo y acción", agregaron. 

La frase de la canción, que cuenta con la participación de Jaco Sánchez (Pablo Ilabaca, ex Chancho en Piedra) y MC Millaray, la destacada rapera mapuche de 15 años que ya había lanzado en octubre un tema con Ana Tijoux, hace un llamado a los y las menores a "empoderarse" y la frase que causó polémica fue la que dice: "Siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes".

Eso fue lo que llevó al propio gobierno a criticar la campaña de la Defensoría de la Niñez, e incluso a algunos parlamentarios del oficialismo a pedir la salida de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

“Esta pieza no fue construida como un llamado a la violencia, sino que relevando la urgente necesidad de comprometernos como país a derribar el sinnúmero de obstáculos y barreras que los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile enfrentan para ejercer de manera efectiva sus derechos", insistieron en el comunicado.

“Resulta lamentable el desvío de la atención por adultos y adultas hacia otros temas e intereses, distintos de aquellos que la Defensoría de la Niñez busca promover, generando un clima de polarización a su respecto que no queremos que se mantenga y afecte, de manera directa, a los propios niños, niñas y adolescentes", añadieron. 

Señal T13 En Vivo