Nacional

Defensoría de la Niñez interpone querella por abuso sexual a menor en una residencia del Sename

Defensoría de la Niñez interpone querella por abuso sexual a menor en una residencia del Sename
T13
Compartir
Una trabajadora de 38 años fue desvinculada luego de conocerse que habría abusado de un menor de edad de la Residencia Carlos Macera de Talcahuano.

La Defenosría de la Niñez interpuso una querella en contra de una educadora de un organismo colaborador del Sename, luego que se revelara que ésta habría abusado de un menor de 15 años en la región del Biobío.

[LEE TAMBIÉN]: Funcionaria de organismo colaborador del Sename es acusada de abusar sexualmente de menor de 15 años

El joven que habría sido víctima de estrupo sería uno de los menores internados en la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo perteneciente a la Residencia Carlos Macera de Talcahuano.

Tras darse a conocer la noticia la funcionaria de 38 años fue desvinculada junto a otra persona que estaba en conocimiento de la situación, sin haber denunciado el hecho.

"Como Defensoría de la Niñez hemos presentado una querella criminal en contra de una educadora de trato directo de la Residencia Carlos Macera de la ciudad de Talcahuano, quien prevaliéndose de la función que ejercía, que debía relacionarse con el cuidado y protección de niños y niñas que se encontraban en ese lugar bajo cuidado del Estado, en definitiva lo que hizo fue ejecutar acciones que vulneraron sus derechos y que afectaron su integridad sexual", declaró la defensora Patricia Muñoz.

Según explicó, la situación se produjo durante un tiempo bastante reiterado y "es por ello que también hemos requerido al Ministerio Público dentro de las diligencias que se individualice al menos a 3 personas que ejercieron en su contexto los cargos de dirección titular y subrogante de la residencia como también de quien era responsable de la oficina o de la unidad de protección de derechos de la dirección regional del Sename".

Y agregó: "De manera tal de poder determinar no solo responsabilidad directa de quien ejecutó acciones de significación sexual en contra de la víctima, sino que de quienes teniendo el deber de supervisar, controlar y denunciar situaciones de esta naturaleza, evitando que se repordujeran en el tiempo, en definitiva, de manera evidente, no lo han hecho y han propiciado esta situación".

Adicionalmente, Muñoz señaló que han pedido en esa misma querella, en razón del conocimiento que han tomado de a lo menos 10 causas vigentes "a través de querellas criminales y de causas que se investigan por la fiscalía por delitos de maltrato grave y degradante en contra de niños y niñas que se encuentran en esa residencia, que todas estas causas se agrupen a la causa principal en la que hemos presentado la querella".

Y agregó: "De manera tal de que se pueda investigar por el Ministerio Público este comportamiento que no solo diga relación con la participación personal que le puede haber cabido a determinados funcionarios en agresiones directas contra estos niños, niñas y adolescentes, sino también a quienes teniendo el nivel de supervisión, de cuidado, de protección, de control, de lo que ocurra al interior de las residencias de protección en definitiva no han hecho lo que han debido y por tanto han generado, propiciado, favorecido o aceptado desde esa perspectiva la comisión de estos delitos".

Paralelamente, el Sename interpuso una querella contra todos los que resulten responsables, la cual aseguraron fue acogida a tramitación.

Señal T13 En Vivo