Delincuentes vestidos como funcionarios de PDI asaltaron una casa en Recoleta
Un grupo de sujetos, vestidos con indumentaria y logotipos de la Policía de Investigaciones (PDI), protagonizó un violento intento de robo a una vivienda durante la madrugada del jueves 25 de septiembre en la comuna de Recoleta.
Incluso, en pleno forcejeo, efectuaron un disparo al aire para intimidar a los moradores.
El hijo de la dueña, Matías, fue quien oyó ruidos en la reja y se acercó para encontrar a al menos dos personas que parecían detectives de la PDI, con chaquetas, cortavientos y armados.
“Se acercaron locos como de PDI... me apuntaron con pistolas dentro de la reja”, relató.
Al percatarse del riesgo, Matías cerró rápidamente la puerta y despertó a su madre. La mujer salió a enfrentar verbalmente a los intrusos, mientras pedía ayuda. En ese instante, uno de los delincuentes disparó al aire para intimidar.
La madre del joven, Jocelyn, relató que “venían con mucha violencia. Todos andaban con chaqueta de PDI, con logo de PDI”.
Carabineros y la PDI fueron alertados y acudieron al lugar para iniciar las investigaciones. Se revisarán cámaras de vigilancia del sector y se buscará identificar a los sujetos que cometieron este delito usando una suplantación de autoridad.
Este caso no es aislado: usar vestuario oficial para engañar y engañar para delinquir está entre las estrategias más peligrosas, pues genera confusión y vulnerabilidad en la población.
Esta vez fue PDI, pero... el mercado informal de los uniformes de Carabineros está al alza
Pero el mercado de ventas directas a funcionarios también ha proliferado en redes sociales: La cantidad de empresa que ofrecen este tipo de prendas abunda en Facebook e Instagram.
Algunas exigen a sus clientes acreditar su identificación como funcionarios, pero en un mar de oferentes, la efectividad de esos controles es un asunto que preocupa.
El creciente mercado de la venta de uniformes por redes sociales, tendría como contrapartida un desabastecimiento institucional. Uno que, según la Multigremial de Emprendedores, se habría originado a partir de un recorte presupuestario de 7.500 millones de pesos.
Esto ha hecho que el Gobierno haya tenido que revocar, dejar sin efecto, una serie de licitaciones públicas para adquirir vestimentas de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y Gendarmería.
Incrementar el presupuesto institucional para la compra de uniformes o aumentar los controles en las ventas directas a funcionarios. Son algunas de las ideas para prevenir que estas prendas terminen en manos equivocadas.
T13 contactó a Carabineros para conocer su punto de vista sobre esta polémica, pero optaron por no emitir comentarios.

