Nacional

Delpiano explica polémica por congelamiento de recursos a gratuidad: "En ningún caso es un engaño"

Delpiano explica polémica por congelamiento de recursos a gratuidad: "En ningún caso es un engaño"
T13
Compartir
Los parlamentarios del oficialismo y la oposición han criticado al gobierno por no incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto el incremento correspondiente a los colegios particulares subvencionados por concepto de gratuidad.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló este martes que la decisión del Gobierno de estancar los aportes por gratuidad que recibirán en 2018 los colegios particulares subvencionados "en ningún caso se puede hablar de engaño".

Al dictar la Ley de Inclusión se establecieron tres momentos de aporte a la gratuidad. Para 2018 debía incrementarse de $8.393 a $10.791 por alumno. Sin embargo, en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió el gobierno esa cifra se congela, lo que ha generado una serie de críticas de parlamentarios oficialistas y de oposición.

"Es un volumen de recursos que es muy sustantivo. Y lo que se ha planteado es la posibilidad de diferir un año el pago de esa cuota. Esto no es un engaño, es enfrentar una situación compleja del punto de vista financiero", señaló Delpiano.

Además la autoridad precisó que el pago sería diferido para el próximo año, cuando también se incrementaría la subvención general.

"En suma, los colegios hoy reciben mucho más recursos que antes", puntualizó.

Sobre lo mismo, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, reconoció que hay un debate presupuestario “que se está llevando adelante, pro hay que ser muy responsables en esto.

"Los colegios hoy día reciben, por la línea de las distintas subvenciones, que no es sólo el aporte por gratuidad, mucho mayor cantidad de aporte económico que lo que era el copago de las familias", agregó.

Diputados anuncian voto en contra de glosa que congela recursos

La bancada de Diputados del PPD, encabezada por Loreto Carvajal, anunció que votará en contra de la glosa que apunta a congelar los recursos que se entregan para financiar la subvención de gratuidad.

"El planteamiento es rechazarlo para que se vaya a la Comisión Mixta y el gobierno pueda reevaluarlo, y efectivamente incrementar este subsidio tal como estaba comprometido", aseguró Loreto Carvajal.

En tanto los diputados DC, miembros de la comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas y Yasna Provoste, manifestaron su el estancamiento.

"Espero que esto no sea más que un error factible de corregir, porque de otra manera no se entendería que estemos incumpliendo lo que nosotros mismos aprobamos con acuerdo de las autoridades económicas del Gobierno en la Ley", señaló Venegas. 

En tanto, el diputado UDI, Jaime Bellolio, señaló que “el gobierno engañó a los diputados, a los senadores y a los ciudadanos”.

“Los colegios que se transformaron en gratuitos lo hicieron sabiendo este cronograma y el Gobierno les mintió y los engañó. Hoy día son más de 2,7 millones de estudiantes los que están siendo perjudicados por esta decisión unilateral, completamente arbitraria e ilegal por parte del Gobierno”, agregó.

Señal T13 En Vivo