"Salió y no volvió”: Denuncian desaparición de tripulante del barco “Cobra”, investigado por presunto choque con lancha “Bruma”
Durante la tarde de este sábado se reportó la desaparición de uno de los miembros de la tripulación del barco “Cobra”, embarcación que está siendo investigada por su presunta participación en el hundimiento de la lancha “Bruma”, ocurrido frente a las costas de Coronel, en la región del Biobío, y que mantiene a siete pescadores artesanales extraviados desde el domingo pasado.
El desaparecido fue identificado como Juan Roberto Sanhueza Ánriquez, de 58 años, quien pertenecía a la dotación del barco “Cobra”, navío de propiedad de la pesquera Blumar.

Adulto mayor murió atropellado por el camión que estaba reparando en Paillaco
Según lo detalla una denuncia realizada ante la PDI, Sanhueza salió desde su vivienda en Coronel durante la mañana del viernes con destino a una cita con personal psicológico gestionado por la empresa.
Todo lo anterior, como parte del acompañamiento emocional brindado a la tripulación. Sin embargo, el hombre nunca llegó al encuentro ni volvió a su domicilio.
Ante su inasistencia y falta de contacto, su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia ante la Policía de Investigaciones (PDI).
“Él salió a eso de las 09:00 de la mañana y no sabemos nada más. Estaba afectado por lo que ocurrió, pero no había dado señales de querer desaparecer”, relató Pablo Sanhueza, hijo del tripulante y quien realizó la denuncia.
Barco “Cobra” incautado y querella contra su capitán
La desaparición de Sanhueza ocurre mientras avanza la investigación por el accidente marítimo en el que se perdió el rastro de la lancha “Bruma”.
El Juzgado de Garantía de Coronel decretó la incautación del barco “Cobra”, que quedó bajo resguardo de la Armada en el puerto de San Vicente, en la comuna de Talcahuano.
Paralelamente, las familias de los pescadores desaparecidos presentaron una querella por homicidio contra el capitán del “Cobra”.
Lo anterior, al considerar que la embarcación podría haber embestido a la “Bruma” durante la noche del incidente. motivo por el que también se está acusando un cuasidelito de homicidio por este caso.

Pescadores desaparecidos: Fiscalía indaga naufragio de lancha "Bruma" como posible cuasidelito de homicidio
Según las autoridades, en el casco del “Cobra” se encontraron indicios que podrían corresponder a restos de la lancha hundida.
La empresa Blumar, sin embargo, descartó de forma categórica una posible colisión y el gerente general de la compañía, Gerardo Balbontín, declaró que el capitán de la nave no reportó ninguna señal de choque y explicó que las abolladuras visibles en el barco corresponderían a daños antiguos.
“El barco tiene 30 años, las marcas en la proa son históricas. Decir que eso fue producto de la colisión es, por ahora, una conjetura”, señaló.
"Como empresa, estamos brindando todo nuestro apoyo, y acompañamiento a la familia, que está muy afectada por la situación", se indicó desde la empresa respecto de la desaparición del tripulante.

