Saltar Aviso
Nacional

Denuncian a empresa por turismo ilegal en la Antártida: viajes costaban más de $12 millones

T13
Compartir
Las autoridades pertinentes confirmaron a T13 que estas prácticas ya han sido detectadas en fiscalizaciones.

Una grave denuncia encendió las alertas en la zona austral del país: Operadores turísticos chilenos acusan a empresas extranjeras de realizar turismo ilegal en la Patagonia y la Antártida, ofreciendo exclusivos viajes que superan los $12 millones por persona, pero sin cumplir con la normativa nacional vigente.

El caso informado por T13 apunta a embarcaciones que ingresan a territorio chileno simulando viajes privados, cuando en la realidad operan como servicios turísticos comerciales.

Según la investigación, una de las empresas promociona expediciones a través de su sitio web, ofreciendo travesías por la Patagonia chilena y la Antártica por cerca de $13 millones.

Sin embargo, el problema estaría en cómo operan estos viajes. Dentro de las problemáticas qie presentan, se encuentran:

  • Declaran ingreso como embarcaciones privadas
  • No informan actividad comercial
  • Transportan turistas extranjeros
  • Venden paquetes turísticos sin autorización

Denuncian a empresa por turismo ilegal en la Antártida: viajes costaban más de $12 millones
Denuncian a empresa por turismo ilegal en la Antártida: viajes costaban más de $12 millones

Denuncian a empresa por turismo ilegal

Las autoridades pertinentes confirmaron a T13 que estas prácticas ya han sido detectadas en fiscalizaciones.

“Se fiscalizó un yate que había declarado su ingreso como turista para fines particulares, acreditándose que estaba realizando labores comerciales”, indicaron desde Aduanas.

Desembarcos prohibidos

Otro de los puntos denunciados es que cruceros extranjeros estarían realizando “landing” (desembarcos) en zonas protegidas mediante botes zodiac, pese a que la ley lo restringe.

Los empresarios nacionales acusan competencia desleal y señalan que ellos deben cumplir estrictas exigencias, mientras algunas empresas extranjeras operarían sin las mismas restricciones.

Además, sostienen que estas prácticas se han masificado en el último tiempo.

En tanto, parlamentarios esperan llevar este tema a Contraloría para que aclare si lo debe analizar Transportes o la Armada y también para que las fiscalizaciones sean estrictas y se cumplan de una vez por todas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.