Denuncian fiestas con alcohol y asados en pleno horario laboral al interior de Juzgado de San Javier
Polémicas fiestas de funcionarios del Juzgado Garantía de San Javier, en la región del Maule, quedaron al descubierto en las últimas horas. Reuniones que incluían alcohol y asados, en pleno horario laboral.
Sin embargo, la situación no es para nada reciente, pues fotografías de funcionarios tomando cerveza y vino, realizando asados en el estacionamiento del Juzgado, fueron presentadas como antecedentes en una denuncia por acoso laboral desestimada en 2021.
Hoy, cuatro años más tarde, se siguen denunciando estas celebraciones con alcohol en plena jornada laboral y en las dependencias del tribunal, según expuso una investigación de Radio Bío Bío. Sobre esto, a pesar de las insistencias, todavía no existe un pronunciamiento oficial.
Junto con las fotografías, también se desvelaron polémicos chats en un grupo de WhastApp, donde mezclaban información relevante de trabajo del tribunal con sus celebraciones.

Mujer relata insólita reacción de pasajeros tras interrupción del servicio de Metro por persona en la vía: “A lo mejor es una estupidez, pero..."
Por ejemplo, según la publicación del citado medio, el pasado 7 de agosto se informó por el grupo de WhatsApp la necesidad de ingresar a un imputado a quien se le decretó prisión preventiva. Ante la solicitud, uno de los funcionarios consulta si alguien más puede hacerla. "Mire que estoy en la parrilla", indica.
Las polémicas fiestas con alcohol en Juzgado de San Javier
Estos asados y fiestas con alcohol, en las dependencias del tribunal y en horario laboral, estarían ocurriendo desde hace al menos cuatro años.
Y es que en 2021, los antecedentes fueron entregados en un recurso de reposición presentado ante la Corte de Apelaciones de Talca, en el marco de una denuncia por acoso laboral y discriminación contra el superior jerárquico de una trabajadora.
Junto con explicar ciertos conflictos, la demandante expuso que "en cada una de las fiestas organizadas en el Juzgado de Garantía de San Javier los funcionarios proceden a la ingesta de bebidas alcohólicas", entregando evidencia fotográfica de los funcionarios bebiendo dentro del recinto.
La denuncia por acoso laboral no prosperó y la Corte de Apelaciones terminó desestimando la causa. Tampoco hubo un pronunciamiento sobre los antecedentes que apuntaban a celebraciones al interior del juzgado.
Este año, en tanto, un nuevo documento fue presentado ante la Corte Suprema, reiterando la denuncia de los hechos. Sin embargo, nuevamente fue rechazado con el argumento de que ya habían sido investigados en 2021 y sobreseídos, informó el citado medio.
Frente a esta respuesta, el pasado 13 de septiembre se presentó un nuevo recurso de reposición, con énfasis en que las conductas denunciadas continuarían hasta hoy y que no se trata de hechos aislados.
A modo de ejemplo, se advirtió que un control de detención habría sido aplazado por 24 horas debido a que funcionarios se encontraban en estas actividades recreativas.
Dicho recurso todavía se encuentra en tramitación en la Corte Suprema, que indicó que no podía referirse al caso mientras el recurso se mantiene en esa condición.

