Nacional

Denuncian que tarjetas Bip! caducan y usuarios han perdido su saldo

Denuncian que tarjetas Bip! caducan y usuarios han perdido su saldo
T13
Compartir
Alcaldes y parlamentarios acusan que ya van cerca de $1.200 millones recaudados en el sistema por plásticos extinguidos.

Distintos alcaldes y parlamentarios presentaron un proyecto de ley que busca eliminar la caducidad de las tarjetas Bip!

Actualmente, si una persona no carga su tarjeta durante un año esta queda suspendida. Si se trata de dos años, el plástico caduca y el saldo disponible se va al sistema de Transantiago.

A la fecha, hay 8 millones de tarjetas Bip! disponibles y cerca de $1.200 millones en el sistema por plásticos extinguidos.

“Esto tiene que ver con la libertad de las personas. Si yo libremente quiero poner una plata en un prepago, ese prepago tiene que respetar mi voluntad y respetar también que las leyes de mercado son que la plata no tiene vencimiento”, afirmó Rodrigo Delgado, presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile.

Alcaldes y parlamentarios denuncian caducidad en las tarjetas Bip!.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que esto se debe al gran volumen de plásticos existentes. Sin embargo, aseguró que este problema se solucionará a partir de 2020.

“Esto va a ser modificado producto de que estamos cambiando todos los validadores de los buses y de tal forma permitir diferentes medios de pago. Vamos a permitir por ejemplo código QR, tarjetas bancarias, una bip 2.0 que se carga en la nube. Ese tema de la caducidad va a morir. Esto va a ocurrir a partir de mediados del próximo año”, concluyó Domínguez.  

Etiquetas de esta nota