Nacional

Denuncian torturas en "bautizo" en Bomberos de Ñuñoa: Institución abre sumario y rechaza hechos

Agencia Uno
Además, se comunicó la suspensión de los bomberos involucrados en los hechos denunciados, donde un voluntario habría sido golpeado, rapado a la fuerza, amarrado y colgado de cabeza de un balcón.

Un denuncia de torturas se realizó por hechos ocurridos al interior de un bautizo de nuevos voluntarios de Bomberos para la Cuarta Compañía de Ñuñoa.

Según publicó Meganoticias, los hechos ocurrieron el pasado jueves y afectaron a un voluntario de 21 años que llevaba dos semanas en la institución, quien además terminó con lesiones debidas al acto de iniciación denunciado.

null
Lee También >

Alec Baldwin: Cuáles son los protocolos para el uso de armas en el cine para evitar tragedias

"A tres voluntarios nuevos les dijeron que los iban a rapar, los dos primeros aceptaron sin ningún problema, pero la víctima consideró que no era algo apropiado, que no era algo que fuese legítimo y se negó. Él rechazó que le cortaran el pelo y por su negativa comenzaron la torturas durante toda la noche, desde las 11 y media hasta las 04.40 de la mañana",precisó la abogada que representante al denunciante, Mariana Hernández.

"Las torturas fueron gravísimas. Primero lo hicieron luchar con un compañero que era mucho más robusto que él, le sacó la mugre, lo golpeó, lo agredió, lo tiró al suelo, le azotó la cabeza, y le dieron una segunda oportunidad haciéndolo pelear con otra persona que también era corpulenta, y la condición (para no raparlo) era hacerle una llave", precsó la abogada.

Hernández además precisó que su representado sufrió un golpe que le hizo crujir los huesos del cuello, que finalmente fue rapado a la fuerza por varios voluntarios y que finalmente fue amarrado de pies y manos, y que lo dejaron colgado de un balcón de cabeza.

"Él no quiere salir de su habitación, llora todo el día. Pensamos que a lo mejor había tenido algún tipo de vejación sexual, eso va a ser parte de la investigación. Ya está todo en manos de Fiscalía y nosotros, independiente de la investigación, nos vamos a querellar en contra de todas las personas que resulten responsables", precisó la abogada.

Bomberos suspende a involucrados e inicia sumario

El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa comunicó mediante una declaración que "no acepta, rechaza y condena categóricamente este tipo de actos", explicando que se contraponente a sus valores y principios.

La institución también informó la suspensión de los voluntarios involucrados y el inicio de un sumario administrativo, cuyos antecedentes serán entregados "a los estamentos disciplinarios correspondientes".