Nacional

Fiscalía pedirá prisión preventiva contra Jordhy Thompson tras detención por violencia intrafamiliar

Agencia Uno - Jordhy Thompson, jugador de Colo Colo
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El futbolista de Colo Colo fue arrestado este lunes, luego que se denunciara que agredió físicamente a su pareja.

La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que se solicitará prisión preventiva contra el futbolista de Colo Colo, Jordhy Thompson, tras ser detenido por violencia intrafamiliar (VIF).

El deportista de Colo Colo fue arrestado durante la madrugada de este lunes, luego que se denunciara que agredió físicamente a su pareja en La Florida, Región Metropolitana.

Jordhy Thompson queda en prisión preventiva por femicidio frustrado contra su polola
Lee También

Jordhy Thompson queda en prisión preventiva por femicidio frustrado contra su polola

Jordhy Thompson había sido formalizado en una causa anterior, por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar. Sin embargo, se accedió a una suspensión condicional del procedimiento, determinándose una serie de medidas a cumplir, como la de no acercarse a la víctima.

Durante los últimos días de octubre, se reveló que ambos habían retomado la relación. Por lo anterior, y según explicaron desde la Fiscalía Metropolitana Oriente, se citó a la víctima al Ministerio Público.

Tras esa citación, se modificó la orden de alejamiento a una prohibición de acercarse en términos violentos. No obstante, durante 6 de noviembre se detuvo a Jordhy Thompson por un nuevo episodio de violencia intrafamiliar.

El futbolista de Colo Colo pasará a control de detención durante la tarde de este lunes y, tras su respectiva formalización, la Fiscalía Oriente solicitará ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago la revisión de la suspensión condicional en la causa anterior y, además, pedirá la medida cautelar de prisión preventiva.

Ministra de la Mujer pide a Colo Colo adoptar el caso "como un delito, no un problema de camarín"

Cabe señalar que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sostuvo este lunes que "queremos recordar que las víctimas del delito, probablemente uno de los más denunciados a nivel nacional, que es el de maltrato radicado en la Ley 20.066 -es decir, maltrato en contexto de violencia intrafamiliar en contexto de pareja, sea matrimonio, convivencia o pololeo- suelen estar en una situación de dependencia emocional y falta de autonomía que es bastante grave y, por lo tanto, llamamos a no hacer juicios, a no revictimizar y a todas las instituciones, incluyendo las deportivas, a tomar esto como lo que es: Como un delito, no un problema de camarín, no un problema personal, sino que un delito (...) y que en este caso tuvo una reincidencia grave".

Diputada Marisela Santibáñez critica a Colo Colo tras detención de Jordhy Thompson: "Queda en evidencia el pésimo manejo"
Lee También

Diputada Marisela Santibáñez critica a Colo Colo tras detención de Jordhy Thompson: "Queda en evidencia el pésimo manejo"

"La nueva ley establece cuáles son los protocolos que deben seguir las instituciones deportivas. Yo simplemente insisto, aquí estamos frente a un delito, un delito que está sancionado en la ley (...) y, por lo tanto, no corresponde bajarle el perfil", planteó la secretaria de Estado.

"Todas las instituciones tienen el deber de proteger a las mujeres y cuando tenemos una fuga de alguien que tenía riesgo de fuga y cuando tenemos una reincidencia de alguien que tenía poca adhesión al proceso judicial estamos hablando de situaciones que se podían haber previsto", cerró al respecto.

Agencia Uno - Jordhy Thompson, jugador de Colo Colo
Agencia Uno - Jordhy Thompson, jugador de Colo Colo

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?
El Estado chileno te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

  • 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
  • 133 de Carabineros de Chile
  • 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
  • 134 de Policía de Investigaciones

Más información en este enlace.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */