Nacional

Descienden cifras de flujo migratorio a Chile durante 2019

Descienden cifras de flujo migratorio a Chile durante 2019
T13
Compartir
De acuerdo a estadísticas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en el caso particular de venezolanos, durante el mes de noviembre se equipararon las cantidades de entradas (8.498) y salidas (8.460).

En los últimos años, Chile ha registrado un aumento en la llegada de extranjeros. Sin embargo, y de acuerdo a estadísticas entregadas por autoridades, este escenario ha experimentado una variación desde el comienzo del estallido social en el país.

De acuerdo a estadísticas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, entre enero y septiembre de 2019, cerca de 451 mil extranjeros entraron al país en promedio al mes. 

Pero desde octubre, esa media bajó a 385 mil, es decir, aproximadamente 66 mil menos. Una cifra de flujos migratorios que arroja las primeras cifras y proyecciones debido a la crisis social.

En el caso particular de venezolanos, durante el mes de noviembre y por primera vez en casi dos años, se equipararon las cantidades de entradas (8.498) y salidas (8.460).

Por su parte, en el caso de los colombianos, por primera vez en el último año, durante ese mismo mes hubo más salidas (16.105) que ingresos (15.229).

Pero las diferencias en las variaciones se expresan radicalmente durante octubre, donde el flujo que considera a los extranjeros de todas las nacionalidades registró 383.055 entradas versus 390.031 salidas (es decir, un déficit de 6.976 ingresos).

"Considero que en abril de este año, cuando se cumplan seis meses del estallido social, y plazo máximo de vigencia de visas para permanecer en Chile, tendremos mayores certezas sobre el flujo migratorio y su comportamiento", estimó Álvaro Bellolio, jefe del DEM a El Mercurio. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */