Nacional

"Descuartizador de Punta Arenas": documento de libertad condicional advirtió riesgo de reincidencia

"Descuartizador de Punta Arenas": documento de libertad condicional advirtió riesgo de reincidencia
T13
Compartir
Adalio Mansilla Quinchamán se encontraba en libertad condicional cuando perpetró su último ataque. Recibió el beneficio a pesar de la sentencia por otro delito de homicidio.

Nuevos detalles en torno al denominado “descuartizador de Punta Arenas” se revelan con el correr de los días. 

Adalio Mansilla Quinchamán, imputado confeso del macabro homicidio de Roberto Verdugo Vargas, atacó con un arma blanca a su víctima y le propinó alrededor de 50 heridas. Luego lo descuartizó al interior de una vivienda en la población Nelda Panicucci de Punta Arenas, en la región de Magallanes.

Mansilla se encontraba en libertad condicional cuando perpetró este último ataque. Recibió el beneficio a pesar de la sentencia por otro delito de homicidio, ocurrido en junio de 2015, mientras que en 2009, siendo menor de edad, ya había cometido un asesinato por el que debió cumplir una pena de cinco años de internación en el Complejo de Río de los Ciervos.

El diario local El Pingüino accedió a una parte del informe que elaboró la Comisión de Libertad Condicional, donde se advierte el riesgo de reincidencia en caso de otorgársele el beneficio al condenado.

Por torturas: INDH se querelló por mujer privada de libertad que dio a luz en pasillo de cárcel
Lee También

Por torturas: INDH se querelló por mujer privada de libertad que dio a luz en pasillo de cárcel

“Adalio Enrique Mansilla Quinchaman, por estimar la Comisión, con base en los antecedentes expuestos, y el informe técnico de Gendarmería, que el postulante presenta un riesgo medio de reincidencia; visualiza el daño cometido, rechazando el delito cometido, se percibe un cambio de conducta pese al historial delictual que mantiene. Desempeña un trabajo el interior del complejo penitenciario y registra participación en todos los programas de intervención. De igual manera, cuenta con red apoyo familiar y se proyecta de manera adecuada en medio libre, estimándose que el postulante cumple los requisitos del artículo 3 número 3 del Decreto Ley N° 321″, detalla el documento.

“Sin embargo, hubo dos votos por rechazar solicitud, en atención a que al postulante le resta gran parte del tiempo de su condena por cumplir y presenta varias faltas por agresión con arma blanca, tenencia de drogas y resistencia al cumplimiento al interior del penal; lo que develaría una actitud peligrosa”, añade.

Otro dato, según consignó El Magallánico, es que el 1 de agosto de 2022 el Consejo Técnico Extraordinario envió un documento dirigido a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en la que textualmente solicita la revocación de la libertad condicional de Mansilla, por diversos incumplimientos a los requisitos que exige dicho beneficio.

El texto advierte que, pese a las oportunidades y advertencias, el sujeto seguía protagonizando hechos delictuales, consumo de drogas e incumplimientos administrativos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */