Saltar Aviso
Nacional

Desde barrer hasta recibir pedidos: Denuncian que carabineros realizan labores de conserje en edificio institucional

T13
Compartir
Los uniformados reciben paquetes, barren patios, sacan la basura, atienden visitas, etc. en un inmueble que es habitado por generales y coroneles pertenecientes al alto mando de Carabineros.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Durante las últimas tres semanas, Reportajes T13 indagó una denuncia sobre carabineros destinados a realizar labores de conserje en un edificio de Providencia, en donde residen generales pertenecientes al alto mando de la institución.

Según pudo constatar este medio, los uniformados hacen todas las labores que realiza un conserje: reciben paquetes, barren patios, sacan la basura, atienden visitas, etc.

Se trata de uniformados pertenecientes a las 19° Comisaría de Providencia y uno de ellos entregó su testimonio a Reportajes T13:

"A veces debemos sacar la basura"

Nos hacen llegar temprano, obviamente, para hacer los cambios de turno. Ahí al llegar nos tenemos que recepcionar el servicio, revisar las luces, ver temas incluso de la basura, a veces sacarla”, contó el policía.

En el edificio viven generales y coroneles del alto mando de la institución, quienes tienen el beneficio de usar casas fiscales. El uso de estas viviendas está regulado, al punto que las normas internas de Carabineros establecen claramente qué deben costear de su propio bolsillo. Dentro de estos ítems están los gastos comunes y el servicio de conserjería.

Reportajes T13
Reportajes T13

"Si ellos tuviesen que pagar, le saldría quizás caro, como son pocos los que viven ahí. Es más fácil decirle a nuestro jefe 'oye, pon un Carabinero'. Es más, la otra vez les cortaron la luz porque no habían pagado gastos comunes”, señaló el denunciante.

"Nos hacen estar en la recepción del edificio, estar recibiendo las encomiendas, abriendo puertas, los portones a los jefes en este caso, a los generales, a los coroneles que viven ahí. Es una situación bastante molesta porque nosotros entramos para ser Carabineros, no para ser conserjes", añadió.

Caso Huracán alista inicio de juicio oral con más de 200 testigos
Lee También

Caso Huracán alista inicio de juicio oral con más de 200 testigos

"Nos han exigido recibir encomiendas, pedidos de comida"

La orden es cumplir con al menos 3 turnos diarios, y estar atentos a todos los requerimientos de los altos oficiales que viven aquí,

"En Chile tenemos índices delictuales muy altos. Los delitos están disparados, las autoridades lo han dicho por TV y lamentablemente, nosotros, en vez de estar en la calle combatiendo la delincuencia, estamos prestando un servicio de seguridad privada prácticamente a generales y coroneles solo por el hecho de pertenecer al alto mando", criticó.

"Ahí viven familias de los altos mandos. Por ejemplo, a veces han bajado los hijos y nos han exigido hacer cosas también como recibirles encomiendas, nos han hecho recibir los pedidos de comida, entre otras cosas que yo creo que no es lo correcto. No es lo que corresponde porque al final somos carabineros y nos pagan por eso", añadió el denunciante.

Reportajes T13
Reportajes T13

"Nos sacan de los turnos para colocarnos en esto"

El uniformado relató a Reportajes T13 que "nos sacan de los servicios de turno para colocarnos de esto. Entonces, a veces nuestros compañeros, nuestros colegas que están trabajando en la calle, por así decirlo, tienen que trabajar más horas, porque las horas que nosotros deberíamos trabajar en la calle las estamos haciendo en ese lugar".

Uniformados pidieron terminar con el servicio:

Cabe señalar que los uniformados han solicitado terminar con estos servicios apelando a déficit de personal operativo,

Incluso, una fiscalización a la subcomisaría Providencia Sur, entregó la razón en un punto: ni siquiera pueden destinar a un vigilante exterior, por la falta de personal.

Fiscal Carrera confirmó que Andrés Chadwick ya prestó declaración por chats con Manuel Guerra
Lee También

Fiscal Carrera confirmó que Andrés Chadwick ya prestó declaración por chats con Manuel Guerra

Sin embargo, la solicitud fue rechazada por parte de la institución, eso sí, reforzaron el personal dedicado a estas funciones con integrantes de otras comisarías. 

Reportajes T13
Reportajes T13

¿Qué dijo Carabineros?

Reportajes T13 presentó estos antecedentes a la institución, quienes respondieron a través de un comunicado el pasado 5 de marzo. 

Sobre la denuncia indicaron que "se ha dispuesto una revisión interna para determinar sus circunstancias y, de ser necesario, adoptar las medidas correctivas correspondientes". 

"El personal que cumple funciones de seguridad en edificios institucionales tiene una labor claramente definida y tanto ellos como los usuarios de esos espacios deben ceñirse a ese marco", añadieron.

Reportajes T13
Reportajes T13

Etiquetas de esta nota