EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Desmanes en Puente Alto durante el 18-O: Gobierno compromete intervención y más recursos policiales

Desmanes en Puente Alto durante el 18-O: Gobierno compromete intervención y más recursos policiales
T13
Compartir
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, apuntó que se registraron 60 intentos de saqueos en la Región Metropolitana durante este 18 de octubre, de los cuales 15 pudieron concretarse.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el Gobierno se comprometió con las autoridades municipales de Puente Alto de aumentar la dotación de vehículos policiales en la comuna y avanzar en un plan de recuperación de espacios públicos.

La comuna fue una de las zonas donde se registraron graves desmanes en medio de los incidentes registrados durante este 18 de octubre, jornada en que se cumplieron tres años desde el “Estallido Social”.

Monsalve, quien se reunió con las autoridades municipales, entre ellas el alcalde Germán Codina, afirmó que “estoy aquí por instrucción clara, conocida y pública, del Presidente de la República Gabriel Boric; de la ministra del Interior (…) para reiterar nuestro reconocimiento y agradecimiento al trabajo que realizó Carabineros de Chile durante la jornada de ayer”.

Hubo a lo menos 60 intentos de saqueos y solo se lograron concretar 15 y eso da cuenta de que la planificación y el trabajo que se hace con Carabineros tiene resultados para evitar que ocurran hechos tan graves. Lamentablemente ocurrieron 15, algunos de ellos de manera grave en la comuna de Puente Alto. No queremos saqueos, no compartimos los saqueos, son delitos graves”.

En esa línea, la autoridad gubernamental afirmó que “justamente porque son graves entendemos y compartimos la indignación del alcalde de la comuna y los habitantes de Puente Alto. Pero lo que el Presidente me ha encargado es hacernos cargo del problema”.

Cámara de Comercio condenó la violencia durante el 18-O: "Un solo saqueo ya es un balance negativo"
Lee También

Cámara de Comercio condenó la violencia durante el 18-O: "Un solo saqueo ya es un balance negativo"

Por lo mismo, dijo que el Ejecutivo se comprometió a recibir, el lunes en La Moneda, al alcalde Germán Codina “para poder acordar recursos que permitan contribuir con la recuperación de los espacios públicos de la comuna de Puente Alto. Es un compromiso claro de trabajo colaborativo”.

“Lo segundo, hemos acordado darnos un plazo de dos semanas para un trabajo que va a coordinar nuestra delegada presidencial de la Región Metropolitana en conjunto con Carabineros y la Municipalidad para tener una propuesta de intervención respecto al comercio ilícito que se tiene tomados espacios públicos de la comuna”, agregó.

Y, sobre el tercer punto, afirmó que “queremos fortalecer las capacidades operativas de Carabineros”, por lo que se comprometieron a dotar de 15 vehículospoliciales adicionales a las comisarías de Puente Alto.

Respecto al desarrollo de los desórdenes en la Región Metropolitana, añadió que “carabineros había (…) Existe la mejor disposición de cubrir ojalá todos los eventos que ocurren en la Región Metropolitana, pero no siempre es posible concurrir de la manera en que estaba planificada, porque nadie planifica de manera tan exacta lo que ocurre en una región que tiene 52 comunas, donde habían eventos violentos en 39y donde en algunas estaban cuatro al mismo tiempo. Eso, obviamente, complejiza la capacidad de respuesta”.

[VIDEO] Violaciones a los derechos humanos en el estallido: Rechazan minuto de silencio por víctimas