EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Despachan a Ley proyecto que sube la edad mínima para el matrimonio a los 18 años

Despachan a Ley proyecto que sube la edad mínima para el matrimonio a los 18 años
T13
Compartir
Según cifras de la Defensoría de la Niñez, entre 2018 y 2020 se registró un total de 135 matrimonios en que uno de los contrayentes era adolescente.

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Ley el proyecto que establece la mayoría de edad como requisito indispensable para que se celebre el matrimonio civil.

Lo anterior implica que la edad mínima para el matrimonio sean los 18 años.

La norma fue aprobada por 129 votos a favor, 2 votos en contra y 5 abstenciones.

La actual legislación permitía que los mayores de 16 y menores de 18 años pudieran casarse siempre y cuando contaran con la autorización de sus padres o tutores legales.

Free Shipping Day: Despachos gratuitos por 24 horas
Lee También

Free Shipping Day: Despachos gratuitos por 24 horas

Ahora bien, el proyecto implicó modificar la Ley 19.947 de Matrimonio Civil, para disponer la nulidad del matrimoniode un menor de edad, la que no podrá sanearse ni por voluntad de las partes ni por lapso de tiempo.

Durante el debate del proyecto, antes de ser votado en sala, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expuso en la Comisión de Familia de la Cámara Baja que entre 2018 y 2020 se registró un total de 135 matrimoniosen que uno de los contrayentes era adolescente.

El despacho de la Ley fue valorada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien lo catalogó de "una muy buena noticia".

"Se despachó a Ley el proyecto para subir la edad de matrimonio a 18 años. Felicitaciones a las y los parlamentarios mocionantes", destacó, acompañando el tuit con el hashtag "niñas no esposas".

Por lo pronto, la iniciativa será despachada al Presidente Gabriel Boric, quien deberá promulgar la Ley.

 

[VIDEO] Los sueldos crecen, pero todo se lo lleva la inflación