Nacional

Despachan a ley el proyecto que agiliza recuperación de inmuebles ante arrendadores deudores

Despachan a ley el proyecto que agiliza recuperación de inmuebles ante arrendadores deudores
T13
Compartir
La iniciativa agiliza los procesos judiciales para la restitución anticipada de inmuebles, con auxilio de la fuerza pública si es necesario.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que agiliza el proceso de recuperación de inmuebles para los arrendadores.

La iniciativa contó con 123 votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones y contempla una modificación a la Ley 18.101, incorporando la medida precautoria de restitución anticipada dde inmuebles, además de considerar un procedimiento monitorio del cobro de rentas de arrendamiento.

En el detalle, la norma faculta a los jueces, que estén en un juicio de arrendamiento, a poder decretar la restitución anticipada del inmueble, además de autorizar a decretar el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuese necesario.

La medida podrá ordenarse a solicitud del demandante y con el mérito de lo obrado en la audiencia. Es decir, en los casos en que se demande la terminación del contrato y la restitución del inmueble arrendado, para lo cual se considerará que este haya sido destruido parcialmente o haya quedado inutilizado para su uso por consecuencia de la acción u omisión del arrendatario.

En esa línea, el juez podrá evaluar las circunstancias y exigir, en forma previa a la restitución, que el demandante otorgue una caución que permita indemnizar al arrendatario de los perjuicios sufridos.

PDI detiene a hija de mujer que llevaba casi 10 años fallecida: ocultó cadáver para cobrar pensión
Lee También

PDI detiene a hija de mujer que llevaba casi 10 años fallecida: ocultó cadáver para cobrar pensión

Por otra parte, también se introduce un procedimiento judicial especial más simple y expeditopara el cobro de rentas de arrendamiento y la restitución del inmueble.

Entre los antecedentes que se podrán señalar en la demanda se podrán incluir las cuentas de gastos comunes y de consumo adeudadas; además, se suma la solicitud para que el deudor, dentro de un plazo de 10 días corridos, pague las deudas.

La notificación de la demanda y su resolución se podrá entregar a cualquier persona adulta que se encuentre en la vivienda; o también en el lugar donde la persona que se va a notificar trabaja.

La nueva ley también amplía el procedimiento a la solicitud de devolución de un inmueble facilitado gratuitamente por el dueño al demandado o que sea usado sin ningún título o permiso.

Con esto, la iniciativa está ad-portas de convertirse en ley, dado que solo resta que el Presidente de la República, Gabriel Boric, la promulgue.

Señal T13 En Vivo