Nacional

Detienen a destacado ingeniero que integraba banda dedicada al robo de autos en Santiago

Detienen a destacado ingeniero que integraba banda dedicada al robo de autos en Santiago
T13
Compartir
Según indicaron desde la PDI, el grupo además falsificaba documentos públicos, logrando comercializar cerca de 4 mil permisos de circulación en Santiago.

Una peligrosa banda dedicada al robo de automóviles fue desbaratada por la Policía de Investigaciones (PDI), la cual también se dedicaba a la clonación y falsificación de documentos públicos.

Con esta forma de operar, el grupo logró comercializar una gran cantidad de permisos de circulación fraudulentos en la comuna de Santiago. De hecho, desde 2019 el municipio de esa comuna se vio afectado con más de 4 mil permisos de circulación falsos.

De acuerdo a lo señalado por el subcomisario de la PDI, Alejandro San Martín, los sujetos adquirían vehículos tras robarlos en encerronas o portonazos. Luego de esto cambiaban su número de serie o clonaban sus características para revenderlos a un precio mucho más alto.

Asimismo, San Martín detalló que entre los integrantes de la banda se encontraba un "un ingeniero, que tenía más estudios. Creo que había sido premiado a nivel nacional y era profesor y utilizaba una impresora 3D para realizar las falsificaciones".

Juan Francisco García, administrador municipal y alcalde (s) de la comuna de Santiago, señaló que "nos haremos parte de la querella, porque hablamos de una estafa cercana a los 2 mil millones de pesos, considerando que cobraban cerca de $50.000 por permiso vendido".

Por otra parte, Eduardo Arrieta Leiva, fiscal adjunto de la Fiscalía de Análisis Criminal y y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, formalizó a los 12 involucrados por los delitos de receptación de vehículos motorizados, receptación de especies y falsificación de documentos públicos y privados desde 2019 a la fecha.

Señal T13 En Vivo