EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Detallan cómo funcionará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Detallan cómo funcionará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos
T13
Compartir
La ministra Antonia Orellana afirmó que el Registro comenzará a funcionar el 18 de noviembre. Por la protección de los niños, no podrá ser consultado por cualquier persona.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, entregó detalles sobre cómo funcionará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

El Registro comenzará a funcionar el 18 de noviembre y, según explicó la secretaria de Estado, los deudores no ingresarán de forma automática en esa fecha, sino que se registrarán quienes cumplan “tres meses impagos continuos o cinco discontinuos va a poder solicitar su ingreso al Registro”.

“Quienes estén en el Registro, y esa es la patita que le compete a los municipios, no van a poder renovar su licencia de conducir, pero tampoco van a poder renovar el Pasaporte, se les va a retener su devolución de impuestos de la Operación Renta, no van a poder inscribir venta de vehículos o bienes e inmuebles si no se acredita que esos recursos van para el niño o niña y otra serie de apremios”, agregó la ministra Orellana.

El fallido minuto de silencio por las víctimas del Estallido Social solicitado por el PC en la Cámar
Lee También

El fallido minuto de silencio por las víctimas del Estallido Social solicitado por el PC en la Cámar

De paso, precisó que las personas que la información contenida en el Registro no será del todo pública, dado que hay información de niños y niñas. “¿Quienes podrán consultar el registro? Los funcionarios municipales que tengan que hacer ese trámite, los abogados de cada parte, los tribunales de familia, el demandado y el demandante y otro tipo de instituciones que se involucran en el proceso”, afirmó.

“La Ley aprobada el año anterior lo que contempla es que no se le van a poder entregar recursos, beneficios, a los deudores que sean para emprendimientos, formalización de empresas u otro tipo de fomento productivo. Esto en el entendimiento de que si tienen oportunidad de poder escalar sus empresas probablemente también tengan la oportunidad de pagar su deuda”, subrayó Antonia Orellana.

Sin embargo, precisó que se requiere que los casos se judicialicen, por lo que llamó a las familias a demandar para formalizar el monto de la deuda, de lo contrario no se podrá utilizar el mecanismo

Y sobre la cifra de deudores actual, la ministra afirmó que “vamos a tener un mapa más claro del abandono parental, que es el fenómeno tras el no pago de pensiones de alimentos”.

Cómo funcionará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos