Entre 2020 y 2025, 42 personas que ejercieron o ejercen como seremis y 5 de autoridades nacionales, recibieron sueldos mal ajustados.
Señal T13 En Vivo
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género detectó un millonario error de cálculo en el pago de las remuneraciones, que obligó a parte de las autoridades a devolver el dinero.
De acuerdo a información de La Tercera, el hallazgo se produjo cuando asumió la subsecretaria Claudia Donaire en marzo de 2024, donde se detectó una aplicación incorrecta de la Ley 21.599, por lo que la exsubsecretaria Luz Vidal debía devolver un día de sueldo porque trabajó hasta el 30 de marzo, pero su renuncia fue presentada el 31 del mismo mes.
Según fuentes del ministerio, el error habría sido descubierto por un funcionario que había sido contratado pocos días antes de la revisión. La antigua encargada de remuneraciones -que estuvo entre 2019 y 2024- aplicó los reajustes a los trabajadores desde que se modificó la Constitución en 2020 para rebajar y congelar el sueldo de las más altas autoridades, lo que desencadenó el problema.
Ante esto, se instruyeron una serie de acciones. Por ejemplo, en abril del año pasado la ministra Antonia Orellana devolvió poco más de $12 millones y la exsubsecretaria Vidal hizo lo mismo con un poco más de $13 millones. Ambos corresponden al monto bruto del error de cálculo, lo que corresponde a más dinero por AFP e Isapres.
Detectan error de cálculo en sueldos del Ministerio de la Mujer - Agencia Uno
Detectan error de cálculo en sueldos del Ministerio de la Mujer
Posteriormente, se corrigieron los cálculos y se inició un sumario administrativo para definir las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. Este proceso se encuentra en curso.
Además, se contrató una consultoría externa para analizar los reajustes aplicados y pagos realizados desde el 2020, donde se detectaron errores de cálculo en los sueldos de las seremis y exseremis.
El resultado se dio a conocer a fines de 2024 y concluyó que entre 2020 y 2025, 42 personas que ejercieron o ejercen como seremis y 5 de autoridades nacionales, recibieron sueldos mal ajustados.
Entre ellas se encuentran las exsubsecretarias Carolina Cuevas y María José Abud, además de la exministra Mónica Zalaquett, sin embargo, corresponden a montos menores que varían entre 260 y 400 mil pesos.
Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género declararon al mismo medio que “una vez revisado y contrastado el informe de la consultora externa con la información entregada por el sistema de pago de remuneraciones, durante diciembre de 2025, la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género emitió las resoluciones que ordenan reintegrar las sumas indebidamente pagadas a todas las personas afectadas"
"El ministerio ha aplicado todas las medidas, conforme a sus competencias, para subsanar lo sucedido y evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir", concluye el comunicado.