Nacional

Detenidos en Moteles de Quilpué y Providencia: ¿Desde qué fase pueden funcionar estos recintos?

Detenidos en Moteles de Quilpué y Providencia: ¿Desde qué fase pueden funcionar estos recintos?
T13
Compartir
15 personas fueron detenidas al interior de uno de estos locales en la región de Valparaíso y 10 en la región Metropolitana ¿Desde qué fase del Plan Paso a Paso pueden funcionar?

El martes, 15 personas fueron detenidas en Quilpué luego que fueran sorprendidas al interior de un motel funcionando en cuarentena.

Ninguno de los detenidos portaban permisos temporales y además se cursó sumarios sanitarios a los clientes y prohibición de funcionamiento al motel.

Una situación similar se registró la jornada del miércoles en Providencia, donde 10 personas fueron sorprendidas en un recinto funconando como motel. 

“Contacto” comienza este martes
Lee También

“Contacto” comienza este martes

El Plan Paso a Paso consta de diversas etapas (Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada) y en cada una de ellas, existen diversas características y en donde ciertos comercios y recintos pueden operar.

En el caso de los Hoteles y moteles, estos pueden funcionar en aquellas comunas que estén en Fase 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso. En esta etapa está permitido el funcionamiento de gimnasios, teatros, pubs además del traslado a residencias no habituales.

Héctor Silva, dueño del Motel Marín 014, explicó a La Cuarta que manejan los datos personales de las parejas de manera interna para la trazabilidad ante un posible contagio. "Pasadas unas dos semanas destruimos (los datos) por su sensibilidad". 

Además cada recinto realiza aseos con desinfectantes en cada habitación tras el uso y se prohibió la entraga de comida en tablas o el llamado "picoteo"

¿Qué está permitido en una comuna en Preparación?

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos. Sin público.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Revisa en qué etapa del Plan Paso a Paso está cada comuna

 

***

Esta nota fue redactada originalmente el 23 de noviembre de 2020 y fue revisada el 31 de marzo de 2021 para su republicación.

Señal T13 En Vivo