Nacional

Detienen a sujeto que robó sable del monumento del General Baquedano

Detienen a sujeto que robó sable del monumento del General Baquedano
T13
Compartir
Desde la PDI aseguraron, además, que estas personas tienen un trabajo "orquestado" en distintas materias, lo que les permitió vandalizar el monumento.

Este sábado la Brigada Investigadora de Robos y Focos Criminales (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó la detención de un sujeto vinculado al robo del sable del monumento del General Baquedano

En este sentido, el jefe nacional contra robos y focos criminales, el prefecto Jorge Sánchez, sostuvo que el hecho ocurrió en medio de las manifestaciones que se daban el sector de Plaza Baquedano y aseguró, además, que estas personas tienen un trabajo "orquestado" en distintas materias, lo que les permitió vandalizar el monumento.

"Se ve nítidamente y estructuradamente que un conjunto de personas que tiene un trabajo orquestado en seguridad, otro equipo que hace la contención de destrucción  y desprendimiento y otro equipo que hace de recibir esta especie y hacer todo el proceso que le hacen un resguardo indirecto para ocultar la evidencia", agregó.

En esta línea, Sánchez afirmó que el sujeto residente en la comuna de Lampa "tiene antecedentes policiales por robo" y será puesto a disposición de la Fiscalía por "el delito de receptación y también por la infracción a la ley de monumentos nacionales".

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, aseguró que durante el reconocimiento del lugar que realizaron esta mañana "nos encontramos que faltaba este sable, el sable del general Baquedano".

"Esto es un delito penado por la ley de monumentos nacionales (…) por tanto lo que prosigue es hacer una querella. Para ello vamos a establecer todos los procesos de evidencia para poder respaldar al Consejo de Defensa del estado que es quien nos representa. Hay penas de cárcel y hay penas asociadas a dinero", puntualizó.

Revisa este video también: