Nacional

Detienen a 19 personas por contrabando de mercancías en aeropuerto: Cuatro son funcionarios de Aduanas

Agencia Uno (Referencial) - Personal de Aduanas
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Se realizaron allanamientos a 20 domicilios ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

La Fiscalía Metropolitana Occidente confirmó la detención de 19 personas a raíz de una investigación por contrabando de mercancías a través del aeropuerto y cuyos impuestos no eran cobrados a cambio de sobornos.

De acuerdo a información preliminar, se trata de una investigación encabezada por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, y ejecutada por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI), que derivó en un allanamiento a 20 domicilios.

Estas viviendas se ubicaron las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins y 19 personas resultaron detenidas.

Exfiscalizador jefe del SII de La Serena fue condenado a ocho años de cárcel por evasión tributaria
Lee También

Exfiscalizador jefe del SII de La Serena fue condenado a ocho años de cárcel por evasión tributaria

Del total de arrestados, cuatros eran funcionarios de Aduanas-Aeropuerto, de los cuales tres estaban actualmente activos y uno había sido dado de baja por los hechos.

La investigación surgió en 2020 y contempla hechos ocurridos en los años 2019, 2020, 2021 y 2022, que consistían en el contrabando de mercancías a través del aeropuerto.

Carabineros balean a hombre que intentó atacarlos con arma blanca en Alto Hospicio
Lee También

Carabineros balean a hombre que intentó atacarlos con arma blanca en Alto Hospicio

Sin embargo, los impuestos de estas mercancías no eran cobrados debido a pagos y sobornos a funcionarios que fueron detenidos.

Se espera que los 19 arrestados sean formalizados durante este viernes por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, fraude al fisco, contrabando, soborno y cohecho.

A la vez, durante la audiencia se expondrán más antecedentes relacionados con el caso.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */