Nacional

Exfiscalizador jefe del SII de La Serena fue condenado a ocho años de cárcel por evasión tributaria

Agencia Uno - SII
Marcial Cabezas González
Según describe la acusación, el ahora exfuncionario realizaba maniobras fraudulentas para modificar información tributaria de contribuyentes de Andacollo y así, evadir impuestos.

Tres personas, entre ellas, el ahora exfiscalizador jefe del Servicio de Impuestos Internos (SII) de La Serena, fueron condenados por delitos de evasión tributaria.

El ahora exfuncionario, de iniciales P.A.G. -según describe la acusación- realizaba maniobras fraudulentas para modificar información tributaria de contribuyentes de la comuna de Andacollo, reclutados con anterioridad para devoluciones indebidas de impuestos.

Dicho reclutamiento lo realizaba por su cuenta o junto a su hermano, G.A.G, mientras que los contribuyentes estaban previamente concertados para que se les realizaran las modificaciones en la base de datos del SII y así evadir impuestos.

El fiscal de la causa, Marcial Pérez, dijo que esta causa tuvo su origen en el “reporte de operación sospechosa de la Unidad de Análisis Financiero y denuncia de la dirección nacional de Servicio de Impuestos Internos en el 2018. Ha sido extenso reunir este acopio de antecedentes para llegar a este juicio, largo y dificultoso por lo altamente técnico de revisar a 18 contribuyentes distintos en maniobras que se repiten en cada uno de ellos en 3 o 4 ocasiones.

"Es inaceptable": Montes condenó toma de viviendas en San Pedro de la Paz y culpó a inmobiliaria por demora en entrega de departamentos
Lee También >
"Es inaceptable": Montes condenó toma de viviendas en San Pedro de la Paz y culpó a inmobiliaria por demora en entrega de departamentos

P.A.G. fue condenado en primera instancia a ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, además de la inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares. Además, deberá pagar una multa de $391.821.501, correspondiente al total de lo defraudado por evasión tributaria entre 2016 y 2017.

Por su parte, G.A.G. fue sentenciado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y una multa de $92.739.939, correspondiente al 100% de lo defraudado, por evasión tributaria ocurrida entre el 2016 y 2017.

El tribunal otorgó la libertad vigilada intensiva, debiendo presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, someterse a un plan de intervención individual y programa laboral. Además, los jueces sentenciaron que si la pena sustitutiva impuesta fuese revocada o quebrantada, el condenado deberá cumplir íntegra y efectivamente la privación de libertad impuesta o, en su caso, se la remplazará por una pena sustitutiva de mayor intensidad o se dispondrá la intensificación de las condiciones decretadas.

Por otra parte, A.R.CH. fue sentenciado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y una multa de $40.441.643, correspondiente al 100% de lo defraudado, por evasión tributaria ocurrida entre el 2016 y 2017.

Elecciones con voto obligatorio: ¿Qué pasa si no pago la multa por no sufragar?
Lee También >
Elecciones con voto obligatorio: ¿Qué pasa si no pago la multa por no sufragar?

Al igual que la persona anterior, el tribunal otorgó la libertad vigilada con similares condiciones de presentación en Gendarmería, además de someterse a un plan de intervención individual y programa laboral. En caso que la sentencia sea quebrantada o sustituida, podría cumplir en forma efectiva la pena impuesta.