Nacional

Detienen a agricultor por coleccionar fósiles y piezas arqueológicas ilegalmente

Detienen a agricultor por coleccionar fósiles y piezas arqueológicas ilegalmente
T13
Compartir
El hombre de 59 años fue detenido por la Policía de Investigaciones y arriesga multas de hasta 200 UTM.

Un agricultor de 59 años fue detenido por coleccionar fósiles y piezas arqueológicas ilegalmente en una vivienda particular del sector Huillinco, en la comuna de Cañete.

Se estima que los fósiles encontrados por la Policía de Investigaciones podrían tener entre 40 a 200 millones de años de antigüedad.

“Específicamente, nosotros podemos señalar que hay tres tipos de objetos. Primero los de un origen antropológico, que están asociados a elementos que utilizaba la cultura mapuche en el periodo precolombino”, afirmó Jaime Monsalve Pichún, jefe de BICRIM en Cañete, quien además precisó que se encontraron piezas de animales marinos y fósiles de gran valor histórico.

Detienen a agricultor por coleccionar fósiles ilegalmente
Detienen a agricultor por coleccionar fósiles ilegalmente

El hombre detenido quedó en libertad y citado a declarar ante el Ministerio Público por los delitos de infracción a ley de Monumentos Nacionales y ley de Pesca.

En tanto, según informó Paulina García, seremi de cultura del Biobío el llamado es a informar o denunciar este tipo de casos a la autoridad, pues este tipo de objetos son patrimonio nacional.

“Nosotros tenemos que salvaguardar las piezas y llevarlas Museo de Historia Natural. Esa es nuestra misión”, precisó García.

Si bien aún no se determina si el detenido recolectaba él mismo las piezas o las intercambiaba, lo que cierto es que arriesga una multa de 200 UTM por la posesión de estos objetos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota