Nacional

Detienen a la banda “los malditos de las encerronas”: Hay siete en prisión preventiva

Agencia Uno - Robo de vehículos
Por T13
Trece de los 22 integrantes de la banda son menores de edad. Algunos ya habían sido capturados y estaban en la cárcel, mientras que hay seis prófugos.

Siete integrantes de la banda “los malditos de las encerronas” fueron detenidas este viernes, en una operación llevada a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) que tuvo un trabajo de un año.

El Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para los siete detenidos, que se suman a otros integrantes de la banda que ya habían sido capturados anteriormente. En la detención se encontró armas de fuego y municiones.

El subprefecto de la Brigada Investigadora de Robos Óscar Bacovich, detalló que los detenidos robaban no solo los autos, sino que también especies a las personas que asaltaban.  

Joven de 14 años que iba a cazar recibió un disparo por accidente y murió frente a un amigo de 13 Agencia Uno - Bala (referencial)
Lee También >

Joven de 14 años que iba a cazar recibió un disparo por accidente y murió frente a un amigo de 13

“Se reunían en un punto determinado, operaban con un vehículo que ya habían sustraído anteriormente, subían principalmente en la zona oriente de la región Metropolitana, donde procedían a seguir a los vehículos, encerrarlos generalmente en los enlaces de las autopistas, generalmente con armas de fuego para intimidar a sus víctimas”, contó.

Los detenidos fueron capturados en sus domicilios de distintas comunas de la región Metropolitana, aunque los cabecillas de la banda estaba en Maipú, San Bernardo y Lo Espejo.

De los 22 integrantes que tiene la banda, trece son menores de edad. La policía estima que esta banda participó en cerca de cien robos de este tipo, aunque se han acreditado 40, lo que en dinero significaría más de mil millones de pesos en autos de alta gama.

De esos 40 vehículos, las policía han recuperado 30 de robos que se cometieron en las autopistas de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Detienen a integrantes de "los malditos de las encerronas"

El fiscal Marcelo Vargas de la Fiscalía Oriente contó que el rol de los menores de edad, de 13 y 14 años, habría sido conducir los autos o manejar las armas para amenazar a las víctimas.

“Las redes sociales de los imputados tenian momentos en que se jactaban de la comisión de los delitos, incluso publicaciones que se efectuaban antes, durante o después de las comisiones de los robos, pudieron convencer al tribunal para que los imputados se mantuvieran privados de libertad mientras dure la investigación”, contó.