Nacional

Detienen a dos menores que amenazaron con realizar atentado contra un colegio en Antofagasta

Detienen a dos menores que amenazaron con realizar atentado contra un colegio en Antofagasta
T13
Compartir
Según los antecedentes, los menores de edad amenazaron con colocar bolsas con bombas en un colegio y atacarían a miembros de la comunidad escolar, a raíz de la conmemoración de la matanza de Columbine, en Estados Unidos.

Dos menores de edad fueron detenidos y formalizados por su presunta autoría del delito de amenazas de atentado contra un colegio en Antofagasta.

El caso se remonta a la madrugada del 20 de abril, cuando, de acuerdo a los antecedentes conocidos durante la audiencia de formalización, los dos individuos señalaron en Instagram que, tras la conmemoración de un año más de la masacre escolar de Columbine en Estados Unidos, ambos colocarían bolsas con bombas en el colegio.

Estos artefactos, según amenazaron, serían detonados cerca de las 11:00 horas de ese mismo día y que tras esto, ingresarían al colegio para atacar a cualquier persona que se encontrara con vida.

Luego de cometer esto subirían la palabra "Columbine" junto a la fotografía de los dos autores del atentado en Estados Unidos, registrado el 20 de abril de 1999.

Las amenazas provocaron revuelo entre alumnos y profesores del Colegio Providencia de Antofagasta, por lo cual se notificó a las autoridades. Personal de la PDI concurrió al lugar y evacuó al colegio, para proceder con la búsqueda de los artefactos explosivos.

Detienen a joven de 17 años que amenazó de muerte a su directora de colegio en Iquique
Lee También

Detienen a joven de 17 años que amenazó de muerte a su directora de colegio en Iquique

Tras realizarse diligencias vinculadas al caso, y luego de la instrucción de la Fiscalía Local de Antofagasta, personal policial ingresó el 18 de mayo al domicilio de ambos imputados.

En el lugar se encontraron dos celulares, dos notebooks, seis pendrives y dos poleras alusivas a la masacre de Columbine.

El fiscal adjunto de Antofagasta, Liborio Fajardo, manifestó que los dispositivos "fueron analizados por personal de PDI, logrando determinar que efectivamente desde uno de los teléfonos incautados, se había emitido el mensaje amenazante en el cual manifestaba su intención de atentar contra el colegio Providencia y en algunas de las memorias USB, se encontraron imágenes de fotografías y videos alusivos a esa masacre; chats donde manifestaban su intención de cometer aquel atentado al Colegio Providencia; y, por otro lado, registros de búsqueda en internet de otras masacres en otros colegios, instructivos para fabricar bombas de tubo y bombas molotov y la utilización de machetes y hachas, así como también, vestimentas alusivas a Columbine".

Tras ser formalizados por el Tribunal de Garantía de Antofagasta, por el delito de amenazas de atentado en grado de consumado, se decretaron las medidas cautelares de sujeción de vigilancia del Sename y prohibición de acercarse al Colegio Providencia y a la comunidad educativa, a través de cualquier formato tecnológico.

Además, se ofició al Juzgado de Familia de Garantía sobre el caso, para que se realicen otras diligencias.

Se estableció un plazo de 120 días para la realización de la investigación.

 

[VIDEO] Vecinas denuncian abandono de adulta mayor en La Reina