Nacional

Detienen a sujeto por incendio negligente en Lautaro: chispas de soldaduras iniciaron fuego

agencia UNO - Detienen a sujeto por incendio negligente en Lautaro: chispas de soldaduras iniciaron fuego
T13
Compartir
El sujeto detenido, un hombre de 45 años, pasará a control de detención este martes en medio de la crisis en el país por los incendios forestales.

Pasadas las 16:30 horas de esta tarde, Carabineros de la 1ª Comisaría Lautaro detuvieron a un sujeto por incendio que afectó a una fábrica de tinajas y pastizales aledaños a la Ruta 5 Sur.

El siniestro se propagó por las inmediaciones de dicha vía a la altura del kilómetro 643, todo esto a horas de la Alerta Roja dispuesta por SENAPRED en la comuna de Galvarino, comuna vecina de Lautaro. 

Explican las causas que llevaron al descontrol del fuego en Valparaíso: "Es una zona que combina terreno natural con urbano"
Lee También

Explican las causas que llevaron al descontrol del fuego en Valparaíso: "Es una zona que combina terreno natural con urbano"

Conforme a versión de testigos, estos manifestaron que un hombre adulto que se encontraba realizando trabajos de soldadura en las proximidades, habría generado chispas que encendieron los pastizales colindantes, que luego alcanzaron a la fábrica, encontrándose en rápida expansión hacia siembras y viviendas, además de generar corte de cables de electricidad que generaron nuevos focos. 

Carabineros de la 1ª Comisaría COP Temuco activaron inmediatamente un operativo con los carros lanza agua para poder controlar, junto a personal de Bomberos, el fuego que amenazaba en su propagación a viviendas cercanas e incluso maquinaria de agricultores cercanos al lugar.

Además, el siniestro provocó que el tránsito en dirección de sur a norte, permaneciera interrumpido por unos minutos.

El General Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía, agregó además que “personal policial constituido en el lugar hace las primeras diligencias autónomas y constata algunas versiones de personas que señalan que había una persona que estaba efectuando trabajos, al parecer con un galletero y producto de ello una de las chispas que genera de la fricción que produce esta herramienta provocó un incendio que por el momento ya estaría siendo controlado y que no ha ocasionado pérdida de vidas humanas y tampoco lesionados”. 

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, José Montalva, señaló que “acá una persona que trabajaba para este lugar, que no es el propietario, pero trabajaba para el lugar, perdió el lugar donde él vivía (…) en este caso, Carabineros ha logrado dar por la detención de esta persona; vamos a presentar una querella. Acá si hay una negligencia y vamos a imponer todo el peso de la ley y usar todas las herramientas que nos entrega el derecho para perseguir este tipo de conducta.; porque este tipo de conducta puede matar personas, puede matar familias”. 

El sujeto detenido, un hombre de 45 años, pasará a control de detención este martes luego que los antecedentes fueran puestos a disposición de Fiscalía, mientras que el General Cifuentes realizó un llamado a la ciudadanía, “como carabineros, llevamos 9 detenidos (por incendio) en lo que va del año 2024 y obviamente la gran mayoría de ellos obedece a procedimientos donde hay una negligencia manifiesta (…) hacemos un llamado a la conciencia a las personas que hacen este tipo de trabajos de tomar mayores medidas de seguridad, mayores medidas de protección de manera tal que se eviten estas situaciones temerarias que en definitiva producen incendios”.

agencia UNO - Detienen a sujeto por incendio negligente en Lautaro: chispas de soldaduras iniciaron fuego
agencia UNO - Detienen a sujeto por incendio negligente en Lautaro: chispas de soldaduras iniciaron fuego

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */