Nacional

Detienen a vocero de la CAM Rafael Pichun por atentado incendiario en el Biobío

ATON - Ataque incendiario en Quilleco
T13
Compartir
El miembro de la organización mapuche fue detenido en el Terminal de Buses de Santiago, pero será trasladado a Los Ángeles para su formalización.

La Policía de Investigaciones (PDI) concretó, la mañana de este viernes, la detención de Rafael Pichun, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y lo acusará por su presunta participación en un atentado incendiario en Quilleco, región del Biobío.

Pichun fue detenido en el Terminal de Buses de Santiago cuando se aprestaba volver a la región del Biobío luego de haber participado en la presentación de un libro. En aquel lugar fue detenido por la PDI y fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, donde será su control de detención este sábado. 

Testimonio de pareja del fallecido fue clave: Así cayeron los acusados por el asesinato del carabinero Sánchez
Lee También

Testimonio de pareja del fallecido fue clave: Así cayeron los acusados por el asesinato del carabinero Sánchez

El fiscal para casos de violencia rural en el Biobío Juan Yáñez explicó que la detención del vocero de la CAM se produce porque se le vincula con el atentado incendiario que se produjo el 13 de octubre del 2023, en la que el imputado habría participado en su organización. 

“Logramos establecer participación directa del imputado Rafael Pichun. Se solicitó la orden de detención y haré presente en la audiencia de formalización respectiva los antecedentes que tenemos para imputarle su participación organizativa en este atentado”, dijo el fiscal Yáñez. 

Por el caso también hubo otras cinco personas detenidas en octubre pasado, entre ellos Bastián Llaitul, uno de los sobrinos del líder de la CAM, Héctor Llaitul. A ellos se le acusaba de los delitos de amenazas, incendios y homicidio frustrado por la quema de dos camiones en la zona. 

Señal T13 En Vivo