Nacional

Deuda histórica: Colegio de Profesores resolverá si irse a paro nacional tras Cuenta Pública

Agencia Uno - Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Si fuera por mí hay que convocar a paro nacional, aquí ya no hay otra alternativa", dijo el presidente del organismo, Carlos Díaz.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, confirmó que el gremio resolverá si adoptar una paralización luego que el Presidente Gabriel Boric reconociera que el Estado no posee los recursos para poder reparar la deuda histórica a los docentes.

Fue durante este jueves que el mandatario encabezó su segunda Cuenta Pública, donde reconoció que "Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura", pero apuntando que "el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esa reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria".

Por lo anterior, indicó que "de aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso".

En diálogo con Radio Biobío, el líder del gremio señaló que "efectivamente ayer estuve en el Parlamento, estuve muy atento escuchando las palabras del Presidente de la República. Efectivamente de forma muy sincera da a conocer la situación. Nosotros íbamos en la búsqueda de una respuesta concreta, con plazos concretos, sobre la reparación de la deuda histórica, tema comprometido en el Programa de Gobierno del Presidente Boric, y sin embargo nos encontramos con los motivos por los cuales no se puede cumplir esto que está planteado en su Programa".

"Indudablemente que hay una situación y un dejo de frustración por parte del profesorado nacional respecto al tema, porque precisamente hace un año atrás, el Presidente de la República, también en la Cuenta Pública, dio a conocer que en diciembre del año pasado se enviaba el proyecto de ley para reparar la deuda histórica, porque esto amerita un tema de mucha urgencia", comentó Carlos Díaz Marchant.

En ese sentido, apuntó que "quedamos muy frustrados (...) no estamos de acuerdo. Entendemos que no haber aprobado la reforma tributaria por parte de los diputados de derecha en su momento generó un tremendo daño, y eso lo sabemos, pero creemos que acá hay que buscar otras formas de financiamiento que hagan posible que el Presidente cumpla con lo que planteó en su Programa de Gobierno".

Igualmente, alegó que existen otros problemas que afectan a los docentes, relacionados con casos que no están recibiendo íntegramente su sueldo.

"Estamos retrocediendo más de 100 años en lo que se refiere a las demandas de los trabajadores (...)  A los profesores no se les está pagando el sueldo, y sobre eso esperábamos una respuesta del Presidente", cuestionó.

Díaz cuestionó que "nosotros creemos que hemos agotado todas las posibilidades de diálogo con el Gobierno. llevamos más de un año dialogando. Hemos manifestado en diversas reuniones, mesas de trabajo, pero la verdad que no vemos respuesta y no vemos que se le dé carácter de urgente a temas tan sentidos".

Parlamentario RN oficiará a la Subsecretaría de Defensa por rol de pareja de la diputada Catalina Pérez en la cartera
Lee También

Parlamentario RN oficiará a la Subsecretaría de Defensa por rol de pareja de la diputada Catalina Pérez en la cartera

"Nos parece que aquí lo que corresponde es tomar la movilización, desde la paralización , como una cuestión concreta. Por eso el llamado a la Asamblea Nacional extraordinaria (...) que la vamos a adelantar para dos semanas más en función, precisamente, de tomar una decisión con toda la dirigencia del país y, por supuesto, que avanzar en la idea de esta paralización que creemos que es el camino que nos queda", añadió.

"Si fuera por mí hay que convocar a paro nacional, aquí ya no hay otra alternativa", subrayó Carlos Díaz.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */