EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Deudas de luz y agua por covid podrán pagarse en cuotas: ¿Cómo funciona la Ley de Servicios Básicos?

Deudas de luz y agua por covid podrán pagarse en cuotas: ¿Cómo funciona la Ley de Servicios Básicos?
Macarena Faunes
Compartir
Con esta iniciativa se beneficiará a un 75% de los clientes atrasados en sus cuentas de luz y a un 77% en las de agua. El resto podrá prorratear sus deudas hasta 48 cuotas sin intereses.

El Congreso despachó, y quedó lista para ser promulgada, la Ley de Servicios Básicos. Esta iniciativa permite prorratear las deudas impagas de las cuentas de agua y luz impagas producto de la pandemia. 

¿Qué dice la Ley de Servicios Básicos? 

La deuda acumulada entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 se prorrateará en 48 cuotas automáticamente, pero ese monto extra no puede ser más de un 15% de lo que paga la familia en promedio. 

Si después de hacer la división aún queda parte de la deuda, ese dinero lo absorberá la empresa. Además, el Estado entregará un subsidio del 15%. 

Cámara aprueba proyecto que extiende la prohibición de corte de suministro de servicios básicos
Lee También

Cámara aprueba proyecto que extiende la prohibición de corte de suministro de servicios básicos

¿Cómo funciona la Ley de Servicios Básicos? 

Para que el cliente se beneficie del subsidio y prorrateo explicado anteriormente, la familia debe pagar sus cuentas durante 2022 hasta que se cumplan los 48 meses.

De esta forma, se verificará el mecanismo tripartito para regularizar la situación de deuda generada en pandemia.

El Estado subsidiará una parte de las cuentas acumuladas por los clientes y las empresas asumirán la extinción o condonación del resto de dicho monto.

¿Quiénes serán beneficiados? 

  • Agua: Las familias que no superen un comsumo mensual de 15 metros cúbicos, equivalente a una cuenta de $20.000 en promedio con IVA incluido
  • Electricidad: Las familias que no superen un consumo mensual de 250 kw/h, equivalente a una cuenta de $38.000 en promedio con IVA incluido

La medida fue aprobada a pocos días de que se acabe la ley que prohibe el corte por no pago de los serivicios básicos. Según los últimos datos, son 613.000 clientes atrasados en cuentas de agua y 749.015 en luz.

"Lo que busca el proyecto de Ley es dar una solución definitiva para que las familias puedan continuar con el suministro eléctrico y de agua potable", afirmó el subsecretario de Energía, Francisco López. 

Con esta iniciativa se beneficiará a un 75% de los clientes atrasados en sus cuentas de luz y a un 77% en las de agua. El resto podrá prorratear sus deudas hasta 48 cuotas sin intereses y deben inscribirse antes de fines de junio. 

Revisa también este video:

Revisa este video también: