Nacional

Deudores del CAE: Informe reveló que 69% posee ingresos mensuales inferiores a 750 mil pesos

Deudores del CAE: Informe reveló que 69% posee ingresos mensuales inferiores a 750 mil pesos
T13
Compartir
El ministro Marco Ávila afirmó que el informe aclara que no se trata de personas millonarias. Además recalcó que no es "perdonazo", sino de un "ejercicio de justicia y reparación"

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó, durante la mañana de este martes, los resultados del primer informe que da cuenta de las características de la población deudora del Crédito con Aval del Estado (CAE). 

Se trata de la primera caracterización de deudores del CAE con un universo de 670 mil personas que están en etapa de pago hasta diciembre de 2020.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, recaló que "no es una muestra, es el universo de las y los deudores totales del CAE. Es el informe más ajustado que tenemos en esta materia". 

"Este informe nos muestra que entre la población deudora del CAE, que se incorporó a la etapa del pago hasta el año 2020, el 69% posee ingresos mensuales promedio inferiores a 750 mil pesos. Un 72% de las mujeres gana menos de 750 mil pesos", detalló la subsecretaria. 

Junto con eso, Figueroa contó que "cerca de 2 millones de personas han adquirido algún instrumento financiero para poder estudiar en la Educación Superior, siendo los principales el Crédito con Aval del Estado, el Fondo Solidario de Crédito Universitario y los Créditos Corfo". 

Con respecto al informe, insistió que "la información que nos entrega el Servicio de Impuestos Internos es la más certera, es la más confiable (...) Es la primera vez que en el diseño y en el análisis del Sistema de Crédito con Aval del Estado se cruza información de SII y creemos que este es un compromiso y una muestra de la seriedad con la cual nosotros, por mandato de la ciudadanía, estamos avanzando".

Trenes cancelados y pistas de aterrizaje derretidas: los efectos de la ola de calor en Reino Unido
Lee También

Trenes cancelados y pistas de aterrizaje derretidas: los efectos de la ola de calor en Reino Unido

El ministro Marco Ávila aseveró que "este primer informe nos señala que la mayoría de ellos no son personas millonarias, que es como se ha querido instalar muchas veces. Como que los deudores tuvieran ingresos altísimos y casi por voluntad no quisiera cumplir con sus responsabilidades frente a los bancos". 

"Todas las variables tienen que incorporarse en esta solución que nosotros creemos que es... no un perdonazo, esto es un ejercicio de justicia y reparación, ese es el marco que va a ser presentado en 2023", indicó el titular del Mineduc.

Revisa este video también: