Nacional

Más de 1 millón de beneficiados: En enero se inicia la devolución de excedentes de las isapres

Agencia Uno
Por T13
Los montos a entregar superan los $93 mil millones de pesos, señalaron desde la Superintendencia de Salud.

Durante los últimos días de enero se iniciará el proceso de devolución de excedentes de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) a sus afiliados.

Según detallaron desde la Superintendencia de Salud, se trata de la tercera devolución en efectivo, a través de depósitos, que se realiza por tercer año consecutivo.

Los excedentes son dineros acumulados en la cuenta individual de los afiliados de una isapre y corresponden al monto a favor que se genera cuando la cotización legal es superior a la suma del valor del plan contratado más el precio del GES.

Y antes, los excedentes solo se usaban en prestaciones de salud, remedios o para pagar cotizaciones; mientras que actualmente se devuelven en efectivo.

Devolución de excedentes: Revisa en qué fecha pagará tu isapre T13.cl
Lee También >

Devolución de excedentes: Revisa en qué fecha pagará tu isapre

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Salud, en el proceso de devolución los montos a entregar superan los $93 mil millones de pesos y se verían beneficiadas cerca de 1 millón 60 mil personas.

En el detalle, la devolución de excedentes se dará a 346.211 mujeres afiliadas, equivalente al 33%; y a 716.540 hombres afiliados, correspondiente al 67%.

¿Quiénes recibirán la devolución de excedentes y cómo se hará el proceso?

Según detallaron desde la Asociación de Isapres de Chile, recibirán la devolución todas las personas afiliadas que mantengan un saldo acumulado de excedentes al 31 de diciembre de 2021, descontando el monto utilizado durante enero de 2022.

De paso, indicaron que el proceso se llevará a cabo a través de transferencia electrónica a la cuenta bancaria informada por cada uno de los afiliados, las que pueden ser una cuenta corriente, una chequera electrónica, cuenta vista, Cuenta Rut o cuenta de ahorro.

Quienes no registren una cuenta bancaria, se extenderá un vale vista o una orden de pago para su retiro y cobro en la entidad bancaria establecida por cada Isapre.

¿Cuándo pagará cada Isapre?

Isapre Nueva Más Vida:

27 de enero.

Isapre CruzBlanca:

27 de enero.

Isapre Banmédica:

25 de enero.

Isapre Vida Tres:

25 de enero.

Isapre Colmena:

31 de enero.

Isapre Consalud:

21 de enero.