Nacional

Día de las Glorias Navales: ¿Es feriado irrenunciable este sábado 21 de mayo?

Día de las Glorias Navales: ¿Es feriado irrenunciable este sábado 21 de mayo?
T13
La ley y la Dirección del Trabajo son claras con respecto a los días que corresponden a feriado irrenunciable. En T13.cl te contamos qué ocurre en el caso de este sábado.

Este sábado 21 de mayo se conmemora el Día de las Glorias Navales de la Armada de Chile, por lo que tendremos un nuevo feriado en el calendario 2022.

Además, después de dos años en pausa por la pandemia del coronavirus, volverá el desfile en Valparaíso, específicamente en el “Monumento a la Marina Nacional” en la Plaza Sotomayor.

A la instancia asistirán las autoridades más importantes del país, entre ellas, el presidente de la República, Gabriel Boric. Todo para homenajear "a los Héroes de Iquique y Punta Gruesa".

“Para la Armada es un honor realizar el tradicional desfile en que como Institución conmemoramos 143 años de este histórico acontecimiento. Luego de dos años consecutivos, debido a la pandemia por COVID-19, no se pudo realizar en forma presencial, por lo que invitamos cordialmente a toda la ciudadanía a que nos acompañe este sábado 21 de mayo en Valparaíso y también en Viña del Mar, y quienes no puedan hacerlo presencialmente, están invitados a seguir la trasmisión a través de nuestras plataformas en Facebook y Youtube”, detalló el Capitán de Navío, Marcelo Zoppi Pimentel, Director de Comunicaciones de la Armada de Chile.

Diputados aprueban proyecto que elimina requisito de escolaridad básica para licencia de conducir
Lee También >
Diputados aprueban proyecto que elimina requisito de escolaridad básica para licencia de conducir

Recorrido

Luego de la tradicional ceremonia, las Fuerzas de Presentación en Valparaíso se desplazarán desde Plaza Sotomayor, por calle Prat, Esmeralda, Condell y Av. Pedro Montt.

Posteriormente, la Academia Politécnica Naval desfilará en la ciudad de Viña del Mar, iniciando en Av. San Martín, siguiendo por la Av. Jorge Montt hasta llegar a la Academia Politécnica Naval.

Cabe señalar que, con respecto a las medidas sanitarias, está considerado que las Fuerzas de Presentación desfilen usando mascarilla.

¿Es feriado irrenunciable el 21 de mayo?

No. El 21 de mayo, que este año cae día sábado, no es feriado irrenunciable.

Según establece el artículo 2° de la Ley 19.973, y como también lo expone la Dirección de Trabajo (DT), “los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio”.

De lo anterior se desprende que sólo los mencionados días corresponden a feriado irrenunciable y el 21 de mayo no está considerado entre ellos.

[VIDEOS] Reportajes T13: Arica e Iquique con 34 homicidios en 4 meses