Nacional

"Día Nacional sin Auto": Anuncian cierre parcial de calles en comunas de la región Metropolitana

"Día Nacional sin Auto": Anuncian cierre parcial de calles en comunas de la región Metropolitana
T13
Compartir
La iniciativa, que se celebrará el viernes 28 de septiembre, busca disminuir los niveles de contaminación en la capital.

Con motivo de celebración del “Día Nacional sin Auto”, a celebrarse el viernes 28 de septiembre-, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) junto a la Intendencia Metropolitana y Carabineros, anunció el cierre parcial de la calle Agustinas para el desplazamiento de vehículos, entre Morandé y Ahumada.

Esta inédita iniciativa, que se elaboró a razón del decreto de Contraloría en junio de este año, busca generar conciencia sobre el ahorro de energía y eficiencia energética, como también fomentar la convivencia vial entre los chilenos.

La interrupción de la calle se llevará a cabo entre las 07:00 y 15:00 horas de esa jornada, bajo la premisa de proporcionar espacio de esparcimiento y tránsito que incite a utilizar otras formas de movilidad.

Finalmente, el cierre de Agustinas, explican, permitirá que organizaciones como Metro, Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Conaset, entre otras, presenten iniciativas destinadas a fomentar el uso tanto del transporte público como la seguridad vial.

En la comuna de Independencia pero entre las 07:00 y 14:00 horas, habrá el corte parcial de la de Santos Dumont (una sola vía) entre Avenida La Paz y Gamero y el corte completo desde Gamero hasta Domingo Santa María.

Y en Recoleta, de acuerdo a su municipalidad, los cortes serán desde Av. la Paz hasta calle Sagrado Corazón, un tramo comprendido entre Santos Dumonnt, Carlos Helo, Hanga Roa y Río de Janeiro, con un cierre parcial.

Mientras que desde Av. Santa María hasta calle Buenos Aires, por calle Patronato será un cierre total. Una jornada que se extenderá desde las 7:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de este viernes.

“Queremos darle un respiro a nuestras ciudades, fomentando el uso del transporte público, la bicicleta, la caminata u otros modos, ya que nuestros desplazamientos inciden de manera directa en los niveles de contaminación”, sostuvo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Buscamos promover y generar conciencia acerca de que en la ciudad también conviven automovilistas, ciclistas y peatones”, añadió.

¿Por qué y cuándo nace esta iniciativa? 

El “Día Nacional sin Auto” bajo el alero del “Día Mundial sin Auto”, iniciativa que se popularizó en la década de los '90 en Francia, Reino Unido e Islandia. No obstante, la idea surgió desde los años ’70, tras la crisis petrolera que atravesaba el mundo en ese entonces.

Luego de obtener adeptos en países del viejo continente, la Comisión Europea oficializó la iniciativa en el 2000, para el día 22 de septiembre.

De ahí en más la conmemoración se propagó por todo el planeta por sus vastos beneficios. En Francia, por ejemplo, la primera vez que se realizó los niveles de polución disminuyeron un 40%, en Paris, el 2015.

[VIDEO] Universidad de Chile se suma al Día Mundial sin Automóvil

Este sábado 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Automóvil, campaña que busca que los conductores dejen su vehículo en casa. Desde el Club Universidad de Chile se sumaron a esta iniciativa, haciendo un guiño al uso de la bicicleta.

Señal T13 En Vivo