Nacional

Día Nacional contra el Femicidio: ¿Por qué se conmemorará el 19 de diciembre?

Día Nacional contra el Femicidio: ¿Por qué se conmemorará el 19 de diciembre?
T13
Compartir
La propuesta impulsada por organizaciones sociales y convertida en ley este miércoles nace con el objetivo de "rendir homenaje a numerosas víctimas de este delito", según las impulsoras del proyecto.

El Congreso despachó el proyecto de ley que buscaba establecer el 19 de diciembre como “Día Nacional en contra del Femicidio”, por lo que la iniciativa propuesta por diputadas de oposición debe ser promulgada por el Presidente de la República y se convertirá ley.

El objetivo de la normativa, según las propias autoras del proyecto nació en la necesidad de "rendir homenaje a numerosas víctimas de este delito" y "de generar conciencia sobre la importancia de que las mujeres gocen de un efectivo derecho de vivir libremente y sin amenazas a su integridad física”.

Las diputadas Loreto Carvajal (PPD), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández Marcela Hernando (PRSD), Carolina Marzán (PPD), Claudia Mix (Comunes), Ximena Ossandón (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Gael Yeomans (CS) trabajaron con algunas organizaciones sociales para esta propuesta, entre las que destaca, precisamente, la Coordinadora 19 de diciembre.

El Día Nacional contra el Femicidio, al igual que la coodinadora mencionada, homenajean a la pequeña de 6 años Javiera Neira Oportus, quien fue asesinada en 2005 por su padre, mientras ella intentaba defender a su madre quien era maltratada por el hombre e incluso había sido víctima de un femicidio frustrado.

Hace dos años, la misma madre de la menor, Claudia Neira, comenzó junto a la coordinadora la campaña para establecer el 19 de diciembre como un día nacional, en homenaje a su hija que fue lanzada por la ventana de un séptimo piso, luego que Alfredo Cabrera la agrediera a ella y a su hija. 

Cabrera fue condenado en 2007 a 40 años de cárcel, sin embargo, los delitos por los que se le sancionó eran los de parricidio a la menor y homicidio frustrado contra la mujer, y no femicidio como buscada la madre que ocurriera.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género también reconoció la aprobación del proyecto a través de redes sociales.

“Es urgente concientizar acerca de la urgencia de erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas por eso valoramos que los distintos sectores hayan aprobado por unanimidad el proyecto de ley que declara el 19 de diciembre como el "Día Nacional Contra el Femicidio", publicaron en Twitter.

 

Señal T13 En Vivo