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Este viernes es el Día Nacional Sin Auto: Calle de Santiago será sólo para peatones y ciclistas

Agencia Uno - Día Nacional Sin Auto, 2018
Por T13
Aunque la semana pasada tuvimos un día mundial sin auto, la versión local es este viernes 29 de septiembre. Como parte de la conmemoración habrá un cambio importante en el centro de Santiago.

Como cada último viernes de septiembre desde 2018, este viernes 30 de septiembre se conmemora el Día Nacional sin Automóvil. La iniciativa pretende promover el transporte público y otros modos sustentables para trasladarse por la ciudad.

En concreto, distintos organismos sociales y entidades públicas realizan actividades que buscan desincentivar el uso de vehículos.

Una de las medidas planeadas para este viernes afectará directamente a la céntrica calle Agustinas, que estará cerrada para vehículos desde las 6 a las 15 horas entre San Antonio y Morandé. Es decir, sólo podrán circular por ahí peatones y ciclistas.

En lugar de motores, este espacio estará ocupado por una Expo Movilidad que busca promover viajes y traslados sustentables, que permitan combatir el cambio climático.  Se realizarán actividades recreativas para la familia, en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Santiago y el Gobierno Regional.

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"Intervenciones como la que haremos el viernes nos permiten darnos cuenta que una calle copada de autos sólo permite que viajen unas pocas personas, en comparación con la eficiencia de un bus de transporte público. Eso sin contar la congestión y la contaminación que producen”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

¿Por qué se celebra el Día Nacional sin Automóvil?

El Día Nacional sin Automóvil está fijado por una ley promulgada en junio de 2018. Allí se señala debe celebrarse cada último viernes de cada año.

En la ley se deja en manos de los distintos niveles de autoridades a generar actividades de concientización: "Establécese que las actividades que puedan llevarse a cabo durante ese día sean adoptadas por las autoridades del nivel central, regional y local en los ámbitos de sus respectivas competencias y coordinaciones con las organizaciones ciudadanas, conforme lo estimen pertinente y no se afecte en su esencia la movilidad de las ciudades".

Al momento de la tramitación de la ley, el día sin auto se conocía como una iniciativa ciudadana que surgió en la década de los años 80 y que se comenzó a expandier primero en Europa. Eventualmente llegó a tener un carácter global y en 2018 ya eran más de 50 países los que se habían sumado.