Nacional

Día del VIH/Sida: 13 Cosas que debes saber para entender el virus, prevenir y no discriminar

Por T13
Desde por qué el VIH y el Sida no son lo mismo hasta la razón de por qué debemos evitar el concepto de "grupos de riesgo". Estas son solo algunas preguntas clave en el marco del Día Mundial de la lucha contra esta epidemia, que desde su origen ha cobrado 32 millones de vidas en todo el planeta.

Este martes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, un virus con que viven casi 38 millones de personas y que desde su descubrimiento, en 1983, ha cobrado más de 32 millones de vidas. 

De cara a esta fecha respondemos 13 preguntas frecuentes sobre el virus, y que te ayudarán a entender la crisis, prevenir y no discriminar. 

1. ¿Qué es el VIH y por qué no es lo mismo que el SIDA?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que destruye progresivamente las células de nuestro sistema inmune. Lo complejo de esto es que las manifestaciones no son visibles de manera inmediata, sino que hasta varios años después, cuando nuestras defensas están tan deterioradas que aparecen enfermedades muy poco frecuentes en los seres humanos. Esta es la etapa de SIDA y en algunos casos es demasiado a tarde. En otros, si la persona es tratada a tiempo, puede volver a la etapa asintomática del virus.

2. ¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite a través de relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin el uso correcto de preservativo en sexo vaginal, anal u oral, por compartir jeringas o agujas, y por transmisión vertical desde la madre con el virus a su hijo a través de la placenta, la leche materna o el parto. También se puede transmitir por transfusiones de sangre, pero esta vía está más controlada porque cada vez que una persona dona sangre en Chile, se analiza esa muestra.

3. ¿Cómo evitar la transmisión del VIH y otras ITS?

La principal forma de evitar la transmisión del VIH y otras ITS es a través del correcto uso del condón durante el acto sexual. Además de los tradicionales (fálicos) existen de tipo vaginal, láminas de barrera para el sexo oral e incluso protección para los dedos. 

Otro factor clave es conocer tu estado serológico, es decir, saber si vives o no con VIH, para que puedas recibir atención oportuna -garantizada por el Auge/Ges- y, además, evitar la transmisión. Aunque el llamado de las autoridades es a realizarse el test de Elisa o la prueba rápida de VIH al menos una vez al año, lo recomendable es realizarlo cada seis meses si es que has tenido conductas de riesgo, esto es, tener sexo sin condón. 

4. Cómo no se transmite el VIH

El virus no se transmite por la piel, por lo que al tocar a alguien que viva con VIH no pasará nada, tampoco por la picadura de un mosquito o por compartir el baño u otros objetos con alguna persona que vive con VIH. Tampoco se transmite por la saliva ni por dar un beso a una persona seropositiva.

5-Qué es y cómo funciona el test rápido

El test rápido es una de las medidas recomendadas por OnuSida para facilitar la detección de nuevos casos de VIH/Sida. A diferencia del test de Elisa -cuyo resultado puede tomar semanas- el test rápido requiere una espera de apenas 15 minutos. 

En cuanto a su funcionamiento se requiere de una pequeña muestra, de apenas dos gotas de sangre, que es depositada en un pequeño dispositivo. Al entrar en contacto con un líquido reactivo arrojará un resultado que, de ser negativo, es completamente confiable. De ser positivo o reactivo, se requerirá de una confirmación, la que se deberá obtener a través del mecanismo tradicional. 

Ingresa a este enlace para ver nuestro reportaje vivencial, donde una de nuestras periodistas se realizó el test y aclaró dudas sobre el mecanismo.

6. Cómo acceder al test rápido: ¿Se requiere orden médica?

El test rápido se encuentra disponible de manera gratuita en Cesfam y en ferias itinerantes realizadas por el Ministerio de Salud en puntos de alta afluencia de público como estaciones de Metro, Plazas y universidades. Además, se encuentra disponible en recintos privados. 

A diferencia del test de Elisa, no es necesario una orden médica para acceder a él. Y su confidencialidad está garantizada en un 100%.

Es importante que sepas que en caso de salir reactivo, es decir con posible presencia del virus en la sangre, el mismo establecimiento de salud se preocupa de tomar una muestra sanguínea de inmediato y enviarla al Instituto de Salud Pública (ISP), único organismo que puede diagnosticar el VIH en Chile.

8. Qué es el período de ventana

El periodo de ventana es el que transcurre entre una relación sexual de riesgo (sin condón) y la aplicación de algún test que detecte la presencia del VIH en la sangre. Usualmente para que el resultado sea confiable se recomienda esperar entre 15 a 21 días desde la relación sexual hasta la toma de muestra. El periodo de ventana rige para relaciones sexuales sin protección por sexo casual o incluso si tienes una pareja única. 

9. Por qué Chile lidera el número de casos en la región

Desde 2010 los casos de VIH han ido en aumento exponencial, pasando de 2.982 nuevas notificaciones a 6720 en 2019. Junto con liderar los nuevos casos en Latinoamérica, Chile es uno de los diez países donde más han aumentado las cifras a nivel mundial, posicionándolo a la par de Egipto, Madagascar, Macedonia, Filipinas, entre otros.

 

10. Qué es el PrEP

La Profilaxis Preexposición es un tratamiento que previene la adquisición del VIH. Aunque en varios países está disponible desde hace años fue en agosto de 2019 que comenzó su entrega en el sistema público.

Para acceder al PrEP se requiere de una evaluación médica y de riesgo de adquirir VIH, por lo que se prescribe a personas que tienen relaciones no protegidas o más de una pareja sexual,  que han tenido alguna ITS, entre otros. 

Aunque el PrEP reduce las probabilidades de adquirir VIH en un 96%, los especialistas recomiendan mantener el uso del Condón, ya que no previene otras ITS.

11. Qué es la PEP

La Profilaxis Posexposición se puede iniciar hasta 72 horas después de una relación sexual no protegida con una persona que vive con VIH o de la que no se conoce su estado serológico, si se compartieron agujas para drogas, o si se sufrió una agresión sexual. Este método no es para prevenir la transmisión del virus de forma regular, sino que se usa cuando es urgente hacerlo. También lo usan los trabajadores de la salud en casos de accidentes al momento de trabajar con personas que viven con VIH.

Una vez finalizado el tratamiento de 28 días es necesario realizar un nuevo test de VIH.

12. Cómo hablar de VIH sin discriminar

Aún en 2020 las personas que viven con VIH deben enfrentarse a la discriminación en sus espacios laborales, familiares e, incluso, el lenguaje. 

Sobre este último aspecto, Onusida recomienda hablar de “personas que viven con VIH” en vez de “portador” o “enfermo”, y transmisión del virus en vez de contagio. Además, evitar el concepto de “grupos de riesgo” y hablar de personas con “mayor riesgo de exposición al VIH” o de “que tienen relaciones sexuales sin preservativo”. Según explica el organismo, pertenecer a cierto grupo no necesariamente significa que se está expuesto a un mayor riesgo, sino que lo que lo hace son sus comportamientos.

Finalmente, es importante recordar que no se debe confundir el VIH, que es el virus, con el SIDA, que es la fase sintomática.

Hay personas con VIH que nunca llegan a tener SIDA.

13-Qué es una persona “indetectable” 

Hace 35 años vivir con VIH/SIDA era prácticamente una condena a muerte. Actualmente, las personas que viven con VIH pueden tomar una sola pastilla al día e incluso evitar la transmisión del virus, una vez que logran llegar al nivel de “indetectable”. 

Una persona que logra este estado tiene una carga viral tan baja que no logra ser detectada. Sin embargo, sigue viviendo con el virus, por lo que debe mantener su terapia antirretroviral. 

Fue en 2017 que la OMS ratificó que “indetectable=intransmisible”, por lo que -aunque no se recomienda- las personas que logran este estado pueden tener relaciones sexuales sin condón y no transmitir el virus. 

Lee más contenido de nuestro especial

DE UNA CONDENA A MUERTE A UNA PASTILLA DIARIA: ASÍ HA CAMBIADO EL TRATAMIENTO PARA EL VIH/SIDA

 DEL PREP PARA JÓVENES A UN BOT QUE HABLA SOBRE SEXO: ASÍ SE ESTÁ LUCHANDO CONTRA EL VIH EN BRASIL

EL DÍA QUE ME ENTERÉ QUE TENÍA VIH Y LA RAZÓN POR LA QUE DECIDÍ VISIBILIZARLO

EL DÍA QUE ME ENCADENÉ FRENTE A TRIBUNALES PARA NO MORIR COMO CONSECUENCIA DEL SIDA

*Nota publicada originalmente en diciembre de 2019