Nacional

Diabetes y colesterol alto: Alertan de nuevas enfermedades en niños ligadas a la obesidad infantil

Diabetes y colesterol alto: Alertan de nuevas enfermedades en niños ligadas a la obesidad infantil
T13
Compartir
La mala alimentación y los hábitos son vistos como los mayores responsables de estas patologías que con el tiempo podrían perjudicar la calidad de vida de los menores.

El Observatorio Elige Vivir Sano analizó una serie de datos recogidos sobre la obesidad infantil luego que, durante la última década, Chile se ha posicionado como uno de los países de la OCDE con las mayores tasas de sobrepeso y obesidad en menores. 

De acuerdo a la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia realizada a 22 mil niños de 15 regiones que fueron seguidos entre 2010 y 2017, de los menores que estaban en su peso normal en 2010 (de entre 0 y 5 años), el 46.9% pasó a tener sobrepeso u obesidad en 2017, cuando ya tenían entre 7 y 12 años. 

Incluso, los niños que ya tenían sobrepeso u obesidad en 2010, el 69% mantuvo tal condición. 

Estos datos alertan a los expertos, quienes señalan que de no cambiar esta situación, la calidad de vida de los niños podría empeorarse con los años. 

Samuel Durán, expresidente del Colegio de Nutricionistas, señaló a El Mercurio que "hoy a los cinco años un niño puede tener el colesterol alterado, a los 10 años, la presión alta o casos de diabetes tipo II"

"Estas son las patalogías que hace tres décadas se encontraban en gente de 40 años y ahora las vemos incluso en niños de tres años", advirtió. 

Entre las razones de la obesidad infantil, uno de los principales factores de riesgo es la mala alimentación que reciben y sus hábitos. 

Un 27,5% de los menores de entre 2 y 12 años consume las porciones recomendadas de legumbres y un 12% consume las raciones necesarias de pescado. Por otra parte el 55,3% toma a diario jugos envasados o bebidas gaseosas, un 36,2% come dulces todos los días y el 30,7% comida chatarra al menos una vez a la semana. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */