Nacional

Dictan 18 años de cárcel contra exconcejal de Camiña por tráfico de drogas y lavado de activos

T13 - Javier Challapa
Por T13
Javier Challapa fue detenido en 2020 luego de ser acusado de liderar una banda dedicada al narcotráfico. Se trata de la pena más alta que una autoridad pública ha recibido por este tipo de ilícitos.

Este martes, el ex concejal de Camiña, Javier Challapa, fue condenado a 18 años de cárcel por tráfico de drogas y lavado de activos.

Su caso fue conocido por 2020, cuando T13 dio cuenta de que había sido detenido tras ser acusado de liderar una banda dedicada al narcotráfico y ser el nexo para internar cocaína desde Bolivia. Todo eso mientras realizaba labores en la municipalidad de la Región de Tarapacá.

El fiscal Cristián Suárez, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, precisó que "se dispuso una condena respecto del acusado, el señor Javier Challapa, ex concejal de Camiña, a la pena de 18 años en su totalidad respecto a los delitos de tráfico de drogas y de lavado de activos".

También se condenó a otros dos acusados, implicados en los delitos de tráfico de drogas e infracción a la ley de armas de fuego.

Nuevo ataque de perro a un niño: Dueño del animal no fue formalizado Gettyimages - Perro raza bull terrier
Lee También >

Niño de un año fue atacado por perro bull terrier y tuvo que ser operado: tutor del can huyó

Otras sanciones dispuestas por el tribunal en contra de Javier Challapa fueron el que deba pagar una multa de 240 UTM y la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos.

Cabe destacar que el tribunal pudo acreditar que los delitos por los cuales se le acusaba a Challapa fueron perpretados entre 2017 y 2020.

Se trata de la pena más alta que una autoridad pública ha recibido por este tipo de delitos.

[VIDEO] Reportajes T13: Arica en alerta por el crimen organizado