EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

"Dieselgate": Odecu logra acuerdo con automotoras y compensarán económicamente a usuarios afectados

"Dieselgate": Odecu logra acuerdo con automotoras y compensarán económicamente a usuarios afectados
T13
Compartir
El organismo asegura que esta compensación corresponde al "monto individual más grande de la historia de Chile"

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) anunció un acuerdo con las automotoras Ditec y Porsche Chile, para compensar a los consumidores afectados por el caso "Dieselgate".

Cabe recordar que se trató de un escándalo que golpeó al grupo Volkswagen en 2015, donde vehículos a diésel de marcas como VW, Porsche, Audi, entre otras, contaban con un dispositivo que alteraba los resultados de los controles de emisiones de los vehículos.

Autoridades internacionales aseguraron que los vehículos afectados llegaban a emitir hasta 40 veces por sobre el límite legal de óxido de nitrógeno.

Lee también: Diéselgate: Imputado por fraude el expresidente de Volkswagen

El caso provocó alarma a nivel internacional y golpeó la reputación del grupo automotriz alemán, el cual tuvo que retirar y reemplazar los vehículos afectados, además de enfrentar numerosas demandas y sanciones. 

Lee también: [VIDEO] Reportajes T13 | "Dieselgate": El escándalo automotriz en Chile

En el caso de Chile, Odecu llegó a un acuerdo con las automotoras representantes del grupo en Chile y aseguró que compensarán a los afectados con "el monto individual más grande de la historia de Chile".

El acuerdo beneficiará a propietarios de vehículos diésel (motores EA-189 y V-TDI) de las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda, que hayan sido fabricados entre 2009 y 2017 

Este lunes, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, entregará mayores detalles sobre la compensación, como también cómo, cuándo y dónde, se realizará el pago a los consumidores.

Señal T13 En Vivo