Nacional

Diputado Silber por reforma previsional: "AFP quedan expresamente excluidas de cotización adicional"

Diputado Silber por reforma previsional: "AFP quedan expresamente excluidas de cotización adicional"
T13
Compartir
En T13 Noche, el diputado DC Gabriel Silber habló sobre las nuevas indicaciones ingresadas por el gobierno a la reforma previsional e indicó que esto se debe "gracias al aporte que hemos hecho estos meses" como partido.

Este miércoles se presentaron las indicaciones al proyecto de la reforma previsional en cuanto a la administración del 4% de cotización adicional que pasará a manos del Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS).

Sin embargo, cuando se creía que el Gobierno lograba un acuerdo con la oposición, parlamentarios del PPD y PS aseguraron que esto aún no ocurría, ya que se espera que el proyecto deje claramente estipulada la participación o exlcusión de las AFP en la cotización del 4%.

Según las indicaciones, el CASS estaría compuesto por cinco integrantes y el Presidente de la República sería el encargado de nombrar a quien lo encabece. Asimismo, quienes invertirán los recursos de la cotización adicional serán distintas entidades que podrán constituirse como un Agente de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional mediante un proceso de licitación del cual no pueden formar parte las AFP.

De ese modo, el Consejo deberá optar por el que cobre la menor comisión.

En cuanto a los cambios y especificaciones que han sufrido las indicaciones de la reforma, el diputado DC Gabriel Silber indicó en T13 Noche que “si hoy día se habla de ente público, de ningún peso más para las AFP, si se habla de solidaridad y seguros sociales, es justamente gracias al aporte que hemos hecho estos meses en un proyecto que no concebía estos puntos”.

Asimismo, el parlamentario añadió que “hay temas que mejorar, como el pilar solidario (…) pero lo cierto es que mañana vamos a votar y vamos a seguir adelante, porque para la DC los cambios en este caso son una necesidad para el país”.

Gabriel Silber hizo hincapié en que "las AFP quedan expresamente excluidas dentro de la administración de este 4%".

Dentro del proyecto de la reforma previsional, según agregó Silber, se consideraría un tercer porcentaje de cotización adicional. El parlamentario explicó que “los empleadores tendrán que entregar este 14 o 15% adicional. El 10% irá a las AFP y el otro 4 a la gestión de este Consejo; y el 1 o 1,5% irá al componente de seguros solidarios que a nuestro juicio hace la diferencia para que chilenos tengan mejores pensiones”.

Revisa este video también: