Nacional

Diputados presentan proyecto para que ofertas de tiendas del retail sean con cualquier medio de pago

La busca evitar la "competencia desleal" con el comercio más pequeño y el endeudamiento de los clientes.

El diputado Karim Bianchi (Ind) y las diputadas Loreto Carvajal (PPD) y Camila Flores (RN) presentaron un proyecto de ley que para considerar como "competencia desleal" que un precio específico u oferta de algún producto, sea exclusivo para la tarjeta de esa casa comercial en particular. 

Lo que buscamos con este proyecto de ley es que se rectifique una falla de mercado que se genera en desmedro del comercio de menor tamaño, que no puede emitir tarjetas de crédito y por lo tanto, no puede competir ni atraer a potenciales compradores con condiciones más favorables de precios”, expresó el diputado independiente. 

En otras palabras queremos que las ofertas sean con cualquier medio de pago para que no se constituya una competencia desleal, y que las ofertas sean reales y no circunscritas a una tarjeta de crédito de esa misma casa comercial”, agregó Bianchi.

Mientras que Loreto Carvajal señaló que “lo que queremos es evitar la fidelización de los clientes en base a un incentivo oculto que hay detrás de las  ofertas que realizan parte de las empresas comerciales". 

"En definitiva, se trata de una oferta engañosa donde se exige el uso exclusivo de la tarjeta de crédito de la propia empresa para adquirir esa compra, convirtiendo a esa persona en un cliente cautivo, donde lo que se le descuenta en la oferta se le cobra en intereses macabros que perjudican a nuestra sociedad”, continuó la legisladora.

En la misma línea se mostró la diputada Camila Flores al indicar que “nosotros no queremos limitar la libre competencia, sino que queremos evitar una situación engañosa en el caso de las ofertas, porque trasladan el costo adicional del producto que están vendiendo, cobrando las tasas de interés por haber utilizado la tarjeta”.

Según el informe de morosidad elaborado este año por el INE, más de 4 millones de chilenos presentan deudas. De ellos, un 49% presenta morosidad con el retail.