Nacional

Año escolar 2020: Diputados aprueban idea de legislar promoción automática pero sin artículo clave

Año escolar 2020: Diputados aprueban idea de legislar promoción automática pero sin artículo clave
Pablo Cádiz
Compartir
Si bien el texto se aprobó en general, no se logró el quórum para visar el artículo y que es clave para regular su funcionamiento. Secretaría de la Cámara confirmó que con esto el proyecto quedará archivado.

En suspenso quedó el proyecto que busca impedir que estudiantes repitan durante el 2020.

Si bien la Cámara de Diputados aprobó el texto en general por 79 votos a favor, 41 en contra y 17 abstenciones, hubo un artículo clave que quedó fuera por no lograr el quórum necesario: Se trata del artículo 1, que correspondía a indicaciones presentadas por los legisladores y que establecía, en la práctica, su funcionamiento.

El despacho del proyecto al Senado sin este artículo ha generado un debate respecto de sus efectos: aunque la primera versión de la Cámara apuntaba a que el proyecto pasaría al Senado, donde este punto se podría reponer, desde el Mineduc aseguran que sin este artículo la moción se Archiva. 

La situación fue analizada por la secretaría de la Cámara la que concluyó que el proyecto tendrá que ser archivado, por lo que no se podrá volver a discutir dentro de un plazo de un año.

Como sea, la iniciativa propone una aprobación automática del año escolar 2020 considerando las dificultades de evaluar los aprendizajes escolares en el contexto de la pandemia del coronavirus y de las brechas de acceso a la formación a distancia. 

Para esto, establece la iniciativa, los alumnos podrán elegir pasar de curso con el promedio de notas de 2019 o mantener el de este año, siempre y cuando sea mejor.

Según explicó la diputada Cristina Girardi, quien es autora del texto, lo que se busca es evitar una deserción del sistema escolar de los alumnos que durante el 2020 no pudieron lograr los aprendizajes esperados, ya sea por problemas de conectividad o la falta de un ambiente propicio para el estudio en sus hogares. 

De todos modos, la iniciativa entrega la posibilidad de que los estudiantes o sus padres y/o apoderados soliciten la posibilidad de repetir el año si así lo desean, lo que deberá ser requerido por escrito al director del establecimiento. 

Respecto de quienes rinden examenes libres, el texto incorpora la promoción automática de 1º a 8º básico, mientras que en eseñanza médica se establece que el Mineduc dará facilitades para la rendición de las pruebas de manera remota.

La propuesta generó rechazo por parte de parlamentarios de Chile Vamos, quienes lo calificaron de "innecesario" e "inconstitucional", por afectar materias propias del Ejecutivo.

El RN Luis Pardo aseguró que el que "todos pasan de curso sin ningún requisito es una mala señal, y le quita el piso a los profesores", quienes han realizado diversas estrategias para fomentar el aprendizaje a distancia.

En respuesta a los parlamentarios de Chile Vamos, Girardi manifestó que el que los estudiantes no hayan logrado los aprendizajes esperados "es responsababilidad del Estado y no del estudiante".

"Si lo hago repetir (al estudiante) lo estoy culpando a él. Si lo promuevo, obligo al sistema a entregarle los aprendizajes que no obtuvo", enfatizó.

La parlamentaria puso como ejemplo el caso de la comuna de Cerro Navia, donde apenas un 28% de los alumnos ha logrado conectarse de manera permanente a las plataformas remotas. 

Señal T13 En Vivo