Nacional

Diputados UDI cuestionan detención de marinos: "Le están tocando la oreja a la Armada"

Agencia Uno - Diputado Sergio Bobadilla
Por T13
Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida acusaron un “trato desigual” por parte del Ministerio Público, luego que se detuviera a dos funcionarios de la Armada, en el marco de la investigación por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi en Cañete.

Los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, cuestionaron al Ministerio Público por solicitar la detención de dos funcionarios de la Armada de Chile, a raíz de la participación que habrían tenido en la muerte de un comunero mapuche a fines de 2021, durante el Estado de Excepción Constitucional decretado en la zona.

Se trata del homicidio del comunero Yordan Llempi Machacán, quien murió el 3 de noviembre de 2021 en Cañete luego de recibir un impacto de bala cuando estaba en su domicilio en el sector de San Miguel, a un costado de la Ruta P 72-S, en la región del Biobío.

El trasfondo de la detención de 2 infantes de marina como sospechosos del homicidio de un comunero
Lee También >

El trasfondo de la detención de 2 infantes de marina como sospechosos del homicidio de un comunero

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas aseguraron respetar la orden dictada por el Juzgado de Garantía de Tirúa, acusaron a la fiscalía de “mantener un trato desigual entre las distintas partes involucradas”.

“Nos llama profundamente la atención cómo han actuado con tanta diligencia en este caso, pero para perseguir y detener a los narcoterroristas que han atacado a los chilenos y a las Fuerzas Armadas, tardan meses y hasta años en hacerlo”, expresaron los parlamentarios.

“Por supuesto que es importante que todos estos hechos se esclarezcan, pero no podemos desconocer que los funcionarios de la Armada se defendieron frente al ataque del que estaban siendo víctimas. Esas consideraciones, al parecer, el Ministerio Público no las ha tenido en cuenta en este ni en otros casos, porque la misma diligencia y rapidez con la que actuaron ahora no lo han hecho para perseguir a los narcoterroristas que han quemado, saqueado e, incluso, asesinado a inocentes en la Macrozona Sur”, criticaron.

Los imputados, pertenecientes a la Infantería de Marina, desempeñaban funciones en la provincia de Arauco, por el Estado de Excepción Constitucional, al momento de la muerte de Yordan Llempi Machacán.

“Mientras los grupos terroristas se dedican a realizar atentados a diario en la macrozona sur y el gobierno se mantiene impávido frente a los llamados a una resistencia armada, la fiscalía decide solicitar la detención de dos funcionarios que lo único que hicieron fue defenderse de los ataques que recibieron (...) le están tocando la oreja a la Armada de Chile y, por consiguiente, al resto de las Fuerzas Armadas”, insistieron los parlamentarios gremialistas.

Revisa también este video: