Nacional

Dirección del Trabajo detectó al menos 30 comercios incumpliendo el feriado irrenunciable

Dirección del Trabajo detectó al menos 30 comercios incumpliendo el feriado irrenunciable
T13
Compartir
Los involucrados arriesgan multas que van desde las cinco hasta las 20 UTM. "Las multas más altas del Código del Trabajo", aseguró la directora de la Dirección del Trabajo, Lilia Jerez.

Durante la jornada de este sábado, la Dirección del Trabajo (DT) detectó que al menos 30 comercios incumplieron el feriado irrenunciable que rige durante todo este fin de semana de elecciones. 

Este sábado y domingo solo pueden funcionar aquellos sectores que son esenciales, por ejemplo, estaciones de servicio y farmacias, y los negocios que son atendidos sólo por sus propios dueños. El feriado se oficializó en el Diario Oficial el pasado 12 de mayo con el objetivo de evitar aglomeraciones, ya que sin esta medida los trabajadores del comercio debían concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar. 

[VIDEO] ¿Qué estará abierto este fin de semana de feriado irrenunciable por elecciones?
Lee También

[VIDEO] ¿Qué estará abierto este fin de semana de feriado irrenunciable por elecciones?

Según consignó la directora de la Dirección del Trabajo, Lilia Jerez, en Cooperativa, este sábado fueron sorprendidos 34 lugares donde se estaba incumpliendo el feriado irrenunciable. "Eran trabajadores de comercio que no estaban exceptuados por la norma", dijo. 

Eran "locales que tenían trabajadores sen su interior, algunos locales comerciales, restoranes y minimarket que no estaban atendido por sus propios dueños (...) Arriesgan multas que van de 5 a 20 UTM por trabajador sobre el cual se haya incurrido infracción, son las multas más altas del Código del Trabajo", agregó. 

Jerez también aseguró que la Dirección del Trabajo ha recibido pocas denuncias donde empleadores no han permitido a sus trabajadores tomarse las dos horas que por ley tienen para ir a sufragar. 

Señal T13 En Vivo