Nacional

Director de Carabineros espera que juicio por Operación Huracán se realice "lo antes posible"

Director de Carabineros espera que juicio por Operación Huracán se realice "lo antes posible"
T13
Compartir
Tras la formalización del ex general Gonzalo Blu, el coronel (r) Leonardo Osses y el civil Álex Smith, Hermes Soto hizo hincapié en que se "respetarán" las decisiones que tomen los tribunales. Insistió que habrá tolerancia cero ante irregularidades, "caiga quien caiga".

"Siempre hemos respetado lo que los tribunales disponen. En esta oportunidad, han dispuesto esas medidas cautelares y esa situación se respeta". 

Así lo afirmó el general director de Carabineros, Hermes Soto, al referirse a las formalizaciones realizadas este martes en el marco de la Operación Huracán, donde el tribunal de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para el coronel (r) Leonardo Osses, mientras que arresto domiciliario para el ex jefe de inteligencia, Gonzalo Blu, y el civil Álex Smith, creador de Antorcha, el programa con que supuestamente se interceptaban conversaciones de comuneros mapuche, y que terminaron siendo un montaje, según pericias. 

La autoridad agregó que "nosotros siempre vamos a estar cooperando con la justicia, y la determinación que tomen los respectivos tribunales nosotros la respetamos y la vamos a cumplir siempre como corresponde". 

Revisa este video también:

"Lo que los tribunales dispongan, se va a respetar absolutamente", remarcó.

Eso sí, hizo ver que "lo ideal sería que se terminara pronto" y que "esperemos que lo antes posible pueda ser desarrollado le juicio pertinente, que los fiscales terminen su investigación, que sea conocido por los tribunales respectivos y se adopten las medida que corresponde. Pero a la institución para nada les beneficia que sigamos en este tipo de situaciones permanentemente".

Respecto de la situación del ex general Blu, Hermes Soto afirmó: "Lamento lo ocurrido, que se haya visto involucrado en esta situación. Él ha enfrentado como corresponde los procesos judiciales y espero que en el futuro nunca más nos vuelva a ocurrir una situación de este tipo". 

En tanto, al ser consultado sobre los dichos de la jueza, que dijo que la existencia de una asociación ilícita estaba acreditada, Soto afirmó que "eso lo tiene que determinarlo definitivamente el tribunal que desarrolle el juicio, una vez que se presenten todos los medios de prueba". 

El general director de Carabineros hizo hincapié en que el daño a la institución no es irreparable. "Hemos avanzado bastante, hemos logrado mejorar muchos aspectos y lo vamos a seguir haciendo con mucha firmeza", dijo. 

"Yo le puedo asegurar es que cada vez que ocurra alguna situación irregular vamos a tomar de inmediato las medidas de eliminación y de poner a las personas que se involucran en situaciones irregulares a disposición de los tribunales. Caiga quien caiga", remarcó.